Defensoría del Pueblo realiza informe de casos de feminicidio en Arequipa, durante el 2017| Soledad Morales
Defensoría del Pueblo realiza informe de casos de feminicidio en Arequipa, durante el 2017| Soledad Morales

De los 11 casos de feminicidio ocurridos en el año 2017 en Arequipa, solo 4 recibieron sentencia, pese a haber transcurrido 3 años. El defensor del Pueblo en la región, Ángel María Manrique, informó que elaboraron el informe de casos de feminicidio, con el fin de evaluar la celeridad de los procesos.

Además, 2 casos fueron archivados por la Fiscalía en la etapa de investigación preliminar y 5 de ellos aún se encuentran en proceso judicial.

El funcionario indicó además que detectaron que los magistrados no cumplen con el principio de predictibilidad, porque no se impusieron las penas mínimas que establece el código penal y el delito de feminicidio tiene una pena mínima de 15 años.

En los 4 casos de sentencia, encontraron penas diferidas desde 8 años hasta 30 años. A eso se suma las reparaciones civiles para los familiares indirectos que difieren entre 8 mil y 100 mil soles.

“Se requiere un sistema de justicia eficaz, transparente. Existe disparidad de criterios para imponer penas y reparación civil”, dijo.

Con estas penas, en opinión de Manrique, en Arequipa no se da un mensaje de justicia.