Solo cinco policías ofrecen seguridad en centro minero Secocha
Solo cinco policías ofrecen seguridad en centro minero Secocha

La escasa presencia de policías en Secocha permite el descontrol que ha hecho de esta zona, una de las más riesgosas de la región. El alcalde de Camaná, Jamil Vásquez sostiene que este problema no es nuevo. “Es un asunto latente y que tenemos hace tiempo, esperamos que se solucione pronto, ya hemos declarado en emergencia a esta zona”, indicó.

En el pueblo viven unas 30 mil personas, pero el número de efectivos policiales en la comisaría del distrito de Urasqui es de cinco agentes por turno. “Hay diez, pero con los relevos son cinco efectivos permanentes, y es insuficiente para toda la población. Se necesita por lo menos 50 efectivos”, dijo.

Semanas atrás, Vásquez sostuvo reuniones con el Ministro del Interior, Mauro Medina, solicitando mayor personal ante los hechos de violencia sucedidos los primeros día de julio donde una turba de al menos 300 personas salió a las calles y, de manera violenta, logró cerrar 4 locales nocturnos.

Además, en esta misma fecha, la turba amenazó a los policías con un cartucho de dinamita.

CONTAMINACIÓN. La declaratoria de emergencia también comprende abastecer de servicios de agua potable y redes de alcantarillado a la población de Secocha.

“La gobernadora regional Yamila Osorio tiene conocimiento de esta necesidad. La contaminación de las minas informales es un problema latente. Es grave el problema y esperamos solucionarlo”, acotó.

De otro lado, el burgomaestre afirmó que la provincia de Camaná cuenta con servicios básicos a medias debido a que sacan el agua del subsuelo. “Con este plan maestro vamos a solucionar el problema del agua potable, sin embargo, aún no contamos con redes de desagüe”, acotó.

PTAR. Existe un proyecto para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo costo es de S/95 millones

TAGS RELACIONADOS