Población afectada por crisis de pandemia. (Foto: Difusión)
Población afectada por crisis de pandemia. (Foto: Difusión)

Cada vez son más los esfuerzos que se requieren emprender en la ciudad de Arequipa para reducir las brechas de desempleo. Prueba de ello es que actualmente sólo un 41.7% de la población ocupada está en el rubro formal, mientras que un 58.3% se mantiene en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio corresponde al segundo trimestre de este año y detalla que el 58,7% de la población en edad de trabajar de la ciudad de Arequipa ‘participa activamente en el mercado de trabajo, sea en condición de ocupado o buscando activamente empleo; es decir, actualmente hay 495 mil 100 personas ocupadas.

LEA TAMBIÉN: Aborto terapéutico a menor de edad en Cusco, Vladimir Cerrón a prisión | Las Imperdibles de Correo

Lo preocupante es que esta cifra se redujo un 2.7% (13 mil 800 personas) en comparación al año 2022. Según el sexo, la población femenina ocupada se redujo en 4,1% y la masculina en 1,6%. La mayor reducción se recibió entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad (-18,0%). Por el contrario, creció en el grupo de 45 y más años de edad en 0,3%.

La gerente regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, indicó que se deben realizar los esfuerzos necesarios para acabar con la brecha, principalmente por el bajo índice de formalidad laboral porque sólo 4 de cada 10 arequipeños tiene un empleo formal. Agregó que el mayor inconveniente es que muchos ciudadanos no se capacitan para poder postular a un empleo formal, situación que deja abierto el paso a la informalidad.

Según el INEI, las personas que tienen relación laboral informal ‘no cumplen con el pago de impuestos, no tienen cobertura de protección social y carecen de prestaciones relacionadas con el empleo’.

LEA TAMBIÉN: Pepean a un estudiante en Arequipa y le piden dinero para devolverle su celular

Cabe señalar que, según el sistema de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo, el Centro de Empleo en Arequipa solo ha logrado colocar a 12 personas en alguna empresa privada en lo que va del año 2023, cifra que resulta baja en comparación a otras regiones. Rodríguez indicó que se trata de un error de sistema porque en realidad se han beneficiado 52 personas, de las cuales 8 tienen alguna discapacidad.

Agregó que un problema recurrente que percibe desde su Gerencia es la plataforma digital que administra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dado que muchas personas tienen dificultades incluso para inscribirse digitalmente.

VIDEO RECOMENDADO: