Solo el 15% del drenaje pluvial está operativa en Arequipa
Solo el 15% del drenaje pluvial está operativa en Arequipa

Arequipa no está preparada para recibir  porque se desbordan los desagües, ya que apenas el 15 % de drenaje pluvial cumple la función, señaló Juan Carlos Córdova, gerente general de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar).

El funcionario informó que normalmente reportan cinco incidencias de atoro al día, pero en temporada de lluvia llegan a 80. Tienen que movilizar al personal de la empresa pese a no tener una responsabilidad, porque el agua residual no se desborda, es la lluvia la que ingresa a los canales y buzones.

“Los únicos responsables son los municipios, porque no habilitan los drenajes. Hemos invocado al municipio provincial a realizar un gran proyecto de drenaje para toda la ciudad. Obras que realicen en calles deben considerar drenaje por obligatoriedad, ya que la norma lo manda”, aseguró.

DESEMBOLSO. Córdova mencionó que estos inconvenientes le causa un perjuicio económico a Sedapar. En 2019 gastaron 2 millones de soles para atender las emergencias, este año salió de la caja 200 mil soles ante 500 incidencias.

Otro problema son los drenajes, que fueron construidos sin un cálculo técnico como es el caso de la Variante de Uchumayo, recientemente abierta. “El caudal que recibe no está en condiciones para evacuarlo. Es como un adorno, porque no cumple su función”, agregó el gerente general de Sedapar.

Limpieza. Previo a la temporada de lluvia, personal de Sedapar limpió 105 kilómetros de desagüe para resistir embate de agua.

Gerente general de Sedapar informó que gastaron 200 mil soles para atender emergencias, pese a no tener responsabilidad

100 millones de soles sería el presupuesto aproximado para el gran proyecto de drenaje en la ciudad de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS