Familias pueden disfrutar de las playas de Arequipa en este verano 2023
Familias pueden disfrutar de las playas de Arequipa en este verano 2023

La temporada de verano comenzó hace dos días, tras la primera evaluación que la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud hizo a las ubicadas en el litoral arequipeño, se determinó que solo el 40% de ellas están en condiciones óptimas para recibir a los veraneantes.

Según el informe dado por el Director Ejecutivo de Salud Ambientes, Zacarias Madariaga, en la provincia de Islay las playas de Catarindo, así como la primera y segunda playa de Mollendo, son las únicas que hasta el momento están consideradas aptas para los bañistas al contar con servicios higiénicos y tachos para la disposición final de los residuos sólidos, el resto no cuenta con ambos servicios que son considerados esenciales.

LEA TAMBIÉN: Despiden a personal CAS Covid de EsSalud en Arequipa (VIDEO)

En la provincia de Camaná, únicamente el balneario de La Punta, en el distrito de Samuel Pastor, tiene la calificación de apto al contar con los servicios requeridos.

En cuanto a la calidad del agua de mar, se hizo la medición de la carga bacteriológica y en ninguno de los casos supera los límites máximos permitidos.

“Es esencial que en el resto de balnearios se haga la implementación de servicios higiénicos y la colocación de los tachos para que no tengan ningún problema en recibir a los veraneantes”, dijo Zacarias tras señalar que, posteriormente, se hará la evaluación de la limpieza de las playas, trabajo que está a cargo de las municipalidades.

Recomendó a los veraneantes a no arrojar la basura a la arena para evitar la contaminación y en caso de no hallar contenedores, pidió que lleven tachos o bolsa en los cuales puedan llevarse sus residuos

Sobre la mortandad de aves marinas por la presencia de la gripe aviar, el especialista dijo que no ha habido ninguna disposición nacional para restringir el uso de las playas, la recomendación sigue siendo evitar el contacto con aves muertas y en caso de que sean halladas reportarlo a las autoridades.

Por los bloqueos en la carretera Panamericana Sur aun esta pendiente el informe del estado de las playas en Caravelí