En los últimos meses, unidades del SIT sufren asalto de inescrupulosos. (Foto: Leonardo Cuito)
En los últimos meses, unidades del SIT sufren asalto de inescrupulosos. (Foto: Leonardo Cuito)

De 2 mil buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT), solo el 5 % tiene instalado el botón de pánico para frenar la delincuencia, se trata de las unidades del consorcio Transcayma, informó ayer Luis Carpio Mamani, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

TE PUEDE INTERESAR: PNP de Arequipa asegura que no hay denuncias de asaltos en buses

Un vehículo del consorcio Megabus AQP terminó ayer empotrado en medio de un local de eventos de la avenida Alfonso Ugarte, dos varones intentaron asaltar a los pasajeros y uno de ellos fue detenido y terminó en la comisaría Palacio Viejo, fue la gota que derramó el vaso y reunión ayer de emergencia a los dirigentes de los transportistas, funcionarios de la MPA y jefes de comisarías PNP de Arequipa.

“Estamos coordinando para establecer algunos mecanismos como la instalación del botón de pánico en los buses del SIT, vamos a coordinar con los concesionarios de los GPS para hacer realidad, pasar del 5 % al 60 % de buses en 15 días”, informó.

El funcionario municipal informó que el 17 de junio se volverán a reunir con la Policía para continuar con el plan de trabajo donde se articula la Gerencia de Transporte y la Policía Nacional para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Con el botón de pánico vamos a mitigar y ayudar a una reacción rápida. Las empresas de transporte ya tiene GPS que debe venir con el botón de pánico. Sin embargo, algunos proveedores no les han comunicado a los transportistas y quieren cobrar un adicional. Vamos a conversar con ellos, sino gestionaremos un mesa con proveedores donde se evaluará opciones de contratación de GPS con costos menores”, apuntó.

No obstante, Carpio Medina señaló que hay mayor cantidad de casos delictivos que se registran en los vehículos de transporte informal que son más de 1,200 en la ciudad de Arequipa y solo salen en horas punta.

“Vamos a intensificar operativos para brindar seguridad a la población, coordinaremos con la Policía de Transito e inspectores municipales y seguridad ciudadana. Son dos mil buses acreditados y en proceso de formalización. El número está creciendo por la reactivación”, dijo.

Al menos tres gremios de transportistas de taxi que agrupa a 320 empresas en Arequipa se sumarán a la instalación de GPS con el botón de pánico, informó Adolfo Paco Medina, representante de la Cámara de Empresas de Taxis Región Arequipa (Cetara).

El costo de la instalación del aplicativo aún es un misterio y se han comprometido a realizar un esfuerzo para ejecutarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Chofer evita robo en combi despistando su unidad (VIDEO)

“Comenzaremos con la implementación del GPS y el botón de pánico, vamos a integrarnos a la seguridad ciudadana en comunicación directa con la central de Emergencia del 105. Esta iniciativa es para mejorar”, afirmó.

El dirigente mencionó que existe el taxi sereno y el taxi cívico. “Se debe reglamentar y ejecutar porque se están incrementando los robos y asaltos en los vehículos de transporte. El taxi sereno se implementó hace cuatro años y no se ha podido reglamentar. Somos 35 mil taxistas en Arequipa”, afirmó.

De acuerdo al reporte de empresas formales de taxi como comités y asociaciones, al menos se registra cinco robos en taxis a la semana, la mayoría no denunciados en comisarías porque siente que queda en papeleo y citaciones a la dependencia policial que no ayudan a resolver el caso.

Sin embargo, al menos 15 mil taxistas aún permanecen en la informalidad, algunos porque no renueven vehículo tras vencer el Setare y otros no desean ser controlados y trabajan en periferie.