La mala gestión perjudica a los pacientes que acuden a los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: GEC)
La mala gestión perjudica a los pacientes que acuden a los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: GEC)

Un chat de WhatsApp del personal asistencial del hospital Honorio Delgado Espinoza reveló la falta de medicamentos e insumos básicos e indispensables para la atención de los hospitalizados. Con preocupación, advirtieron que no contaban con Isodine,  que es un antiséptico esencial para curar y desinfectar las heridas de los pacientes, la misión de adquirirlo se la han dado a los familiares cuando deberían tenerlo en stock y comprado con recursos del Seguro Integral de Salud (SIS).

Y es que a pesar de que el SIS ha transferido, en enero, el 90 % de los S/63 millones 818 mil 325 a las 8 Unidades Ejecutoras para la compra de medicamentos e insumos, el sector Salud sigue sin poder garantizar el abastecimiento de los fármacos tanto en hospitales como en los centros del primer nivel de atención, es una grave deficiencia que se arrastra desde hace un año y termina pasando factura a las personas enfermas.

LEA TAMBIÉN: María Agüero, congresista por Arequipa, viaja Panamá sin informarle al Congreso

Deficiencias

Hace unos días, el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, dijo que en la última reunión de gerentes que sostuvieron en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), le hicieron una sola observación a su gestión, el cuestionamiento estuvo enfocado precisamente en la poca capacidad de gasto que ha tenido su sector.

El funcionario refirió que en los primeros cuatro meses del año, la ejecución del presupuesto global del sector es del 25 %, pero si se toma en cuenta los recursos del SIS, hasta el 27 de abril (último día hábil del mes) solo se ha gastado el 9.6 % del presupuesto destinado para las necesidades básicas de atención a través de las farmacias.

LEA TAMBIÉN: Caballos de paso arequipeños se lucieron en concurso realizado en Sabandía

Fuentes consultadas en la Gerencia Regional de Salud indicaron que por el tiempo transcurrido y ante la gran necesidad de medicamentos e insumos para atención y tratamiento de los pacientes, el gasto presupuestal debería estar por encima del 33%.”Tenemos cierto retraso en la ejecución presupuestal y es porque el tema de la compra de medicamentos e insumos es complejo, el SIS exige que se haga la ejecución presupuestal por rubro (primero medicamentos) para recién pasar al siguiente (Insumos). Los procesos de compra son muy largos por las normativas, pero ya están convocados y recién en junio deben concluir para estar al día”, dijo Oporto.

Falta de capacidad

La Red de Salud Arequipa – Caylloma, que abarca la atención de la población de las provincias  mencionadas, es la que tiene el mayor presupuesto con S/25 millones 978 mil 761, pero es la que peor desempeño tiene, pues solo ha usado el 2.4% de su presupuesto. De continuar con el mismo ritmo de gasto podría ocurrir lo mismo que en 2022, cuando se transfirió S/26 millones para realizar las compras y abastecer las farmacias de los centros de salud, pero tan solo gastaron S/4 millones en todo el año y el resto tuvo que ser devuelto.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenso en la Liga Distrital de Fútbol del Cercado

“A eso se le llama incapacidad, falta de planificación y organización. La Red no tiene la logística necesaria para hacer la compra para todos los establecimientos de Salud. Nosotros en las farmacias no tenemos ni agujas para darles a los pacientes y estamos manteniéndonos con las adquisiciones que se hicieron el año pasado. Si no fuera por ello estaríamos en una crisis total. Si hablamos de los insumos, la cosa es similar o peor. En diciembre hicimos un requerimiento a la Red para el Puesto de Salud de Upis Paisajista y hasta ahora no nos han dado nada de lo que solicitamos”, cuestionó Aldo Frisancho Lozada, presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS), Reverendo Gregorio Grima, que administra los centros y puestos de salud de Hunter.

Espera

El año pasado, con la nueva firma del convenio entre el GRA y el SIS, se cambiaron las reglas de juego para hacer las compras, los CLAS fueron apartados de este proceso que recayó en las 8 Unidades Ejecutoras. Sin embargo, Aldo Frisancho, asegura que la ley aún los ampara para administrar estos recursos por lo que exigen al gerente de Salud que los convoque para formar parte de la selección de todos lo proveedores.

LEA TAMBIÉN: María Agüero, congresista por Arequipa, viaja Panamá sin informarle al Congreso

De las ocho 8 Unidades Ejecutoras de Salud, únicamente la Red Castilla - La Unión - Condesuyos, tiene un buen porcentaje de ejecución para la compra de medicamentos e insumos, ya que de S/1, 669 mil 263 que les otorgó el SIS, han ejecutado el 51.5 % del presupuesto.Armando Arque, director de la Red, explicó que, desde el año pasado, planificaron sus procesos de compra. Con saldos de los fondos que el SIS destinó para cubrir los sepelios de los fallecidos por la COVID -19, realizaron la adquisición de medicamentos e insumos para responder a la demanda de los primeros meses de este año. Además, sobre la estimación de la cantidad de medicamentos e insumos que consumirán en lo que resta del año, agregaron un 5% más y comenzaron a realizar los procesos de compra con la nueva partida presupuestal.

“Con la experiencia del año pasado, nos hemos organizado y hemos tratado de planificar nuestro trabajo para cumplir con las metas que nos exige el SIS. De acuerdo a la programación de gasto, en mayo debemos llegar al 70% de ejecución del presupuesto y en julio lograr el 90%. Si cumplimos con esto, el SIS puede darnos más recursos para cubrir otras necesidades que tenemos como por ejemplo, compra de equipos para la atención de nuestros pacientes y hacia eso apuntamos en la Red”, dijo Armando Arque tras señalar que cuentan con medicamentos considerados críticos y que no deben faltar, como por ejemplo, para la atención de las infecciones respiratorias agudas (Iras) que aumentan en las estaciones de otoño e invierno.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenso en la Liga Distrital de Fútbol del Cercado

Cifras de gasto

Si bien el presupuesto que han recibido no es elevado, la Red Castilla - La Unión - Condesuyos es la única ejecutora que ha demostrado eficiencia en el manejo del gasto, pues está por encima del 33% de ejecución esperada. El Goyeneche es la segunda  ejecutora con un gasto considerable, tiene S/10 millones 762 mil 238 y ha usado el 24%. A la Red de Salud Camaná - Caravelí se le transfirió S/2 millones 876 mil 748 y  ha invertido 18.8% en las compras.

El SIS entregó al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) S/4 millones 837 mil 546 y ha gastado el 16% de los recursos; a la Gerencia de Salud se transfirió S/816 mil 598  y ha invertido el 4.5%; en tanto que el hospital Honorio Delgado tiene S/15 millones 620 mil 916 de los cuales ha utilizado el 4.4%.

LEA TAMBIÉN: Caballos de paso arequipeños se lucieron en concurso realizado en Sabandía

El hospital de Majes “Ángel Chura Gallegos” solo ha utilizado el 2.6% del S/1, 256 mil 255 que le dio el SIS y, como ya habíamos mencionado, la Red de Salud Arequipa -Caylloma que atiende a la mayoría de la población arequipeña es la que posee el peor desempeño de gasto, pues solo ha utilizado el 2.4% de los S/25 millones 978 mil 761. Con la ineficiente inversión, el sector Salud no está garantizando que el paciente pueda obtener los medicamentos que necesita.

VIDEO RECOMENDADO