Son 39 los profesores que murieron a causa de la COVID-19 en Arequipa
Son 39 los profesores que murieron a causa de la COVID-19 en Arequipa

La COVID-19 no solo ha cobrado la vida de policías y médicos, entre las víctimas también se encuentran varios docentes. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) son 39 los profesores que fallecieron en la región.La mayoría de ellos laboraba en instituciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur.

La gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, informó que 16 de los fallecidos son docentes que laboraban en colegios del ámbito de la UGEL Sur, nueve de la UGEL Norte, tres de Caylloma, incluyendo al director, Alberto Figueroa Díaz. Dos en La Joya y dos en Islay.

A esto se suma la muerte de cinco profesores que laboraban en diferentes institutos.

Los profesores que fallecieron fueron reemplazados por maestros contratados por las mismas UGEL.

Pero más allá de las cifras, cada uno tiene una historia que contar, no solo en las aulas con sus alumnos, sino con sus colegas educadores.

Alberto Figueroa, fue director de la UGEL Caylloma, conocido como un activista luchador de los derechos de los profesores, quien hasta el último de sus días recordaba las labores realizadas.

Alfredo Aguilar, fue el director de Corpaidos, una institución que se encargó de velar por el mejoramiento de la enseñanza de la región, también defendió los derechos de sus colegas y de varios estudiantes quienes llegaban a su despacho.

Como no mencionar a Jesús Catacora Callata, secretario provincial del SUTEP, sindicato histórico que hasta el momento llora la muerte de uno de sus líderess.

En Islay se encuentra el docente Sócrates Acuña Huerta, recordado profesional del colegio Carlos Manuel Febres quien falleció el mes pasado.

Como ellos, existen más educadores que continuaron con su labor para llevar enseñanza a los pequeños de la casa, pero que no pudieron vencer a la COVID-19.

UGEL se encargan de los reemplazos de los maestros 

Respecto a la dirección de la UGEL Caylloma, Monzón indicó que el nuevo responsable será quien haya ocupado el segundo lugar en el orden de mérito del proceso de convocatoria anterior, también se revisarán los resultados de la primera etapa de la evaluación de cargos directivos, que se hizo hace unas semanas para definir si la plaza de director iba a ingresar al nuevo concurso de directores o iba a ratificarse en el cargo.

La gerenta explicó que mientras se procede con esta revisión, la dirección está a cargo del director de Gestión Institucional.

Los maestros que perdieron la vida por esta pandemia realizaban trabajo remoto con el programa Aprendo en Casa.

Padres. Las direcciones de los colegios también recibieron reporte de la muerte de padres y madres, pero la Gerencia de Educación no lleva registros.

147 Profesores laboran de forma presencial, considerados maestro