Movimientos regionales se preparan para las elecciones internas.
Movimientos regionales se preparan para las elecciones internas.

Cerradas las inscripciones en las organizaciones políticas, encontramos diversas novedades y sorpresas que se darían para las próximas elecciones regionales y municipales.

Los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Valdemar Medina Hoyos y Rohel Sánchez Sánchez confirmaron su intención de postular, ambos tentarán el sillón del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Valdemar Medina Hoyos integra la fórmula del partido político Alianza para el Progreso (APP). Junto a Luis Aguirre Chávez como candidato a la alcaldía provincial intentarán ser las nuevas autoridades para el periodo 2023-2026.

En otra tienda política se encuentra Rohel Sánchez, que encabeza la candidatura junto a Gilmar Luna Boyer como aspirante al sillón municipal. Ambos son precandidatos en el movimiento regional Yo amo Arequipa.

Los dos  exrectores tienen experiencia académica universitaria y nunca postularon en ninguna agrupación política. El primero salió con serios cuestionamientos de la universidad, inclusive se vio involucrado en procesos judiciales y hasta fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública. En tanto, el segundo sale de la casa superior de estudios con la carta de acreditación y licenciamiento.

Diferentes. Arequipa Tradición y Futuro (ATF) ahora tiene en sus filas a Javier Ísmodes Talavera, antiguo rival político de la agrupación. ATF tiene en sus filas directivas a la ex gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, de quien Ísmodes fue muy crítico.

Lo acompaña para el Municipio Provincial de Arequipa el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, quien dijo que ambos son precandidatos y su candidatura se definirá en las elecciones internas del movimiento de marzo próximo. “A la fecha no hay otros candidatos al provincial y a la región dentro del movimiento”, sentenció.

La flecha. Quien si es un viejo conocido en las postulaciones al sillón del municipio provincial es el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera Chávez. En la última elección perdió por 200 votos la alcaldía provincial frente al actual alcalde Omar Candia

Rivera Chávez dijo que para conocer al candidato regional de su movimiento se someterán a elecciones internas, tal y como establece la norma. Los precandidatos serán Gustavo Rondón Fudinaga y Sergio Dávila Vizcarra, uno de ellos ganará el próximo 15 de mayo.

Renace. Pese a estar dividido, el partido del “árbol” también participará en estas nuevas elecciones con Berly Gonzáles Arias al sillón regional y José Suárez Zanabria al municipio provincial. El primero se desempeñó como gerente general del GRA y el segundo fue directivo del club de fútbol FBC Melgar.

Revalora, es otro movimiento regional que nació hace unos pocos años en Arequipa. Su participación en estas elecciones está con Miluska Olivera Mogrovejo al GRA y Percy Cornejo Barragán a la municipalidad. La comunicadora social ya postuló al Congreso de la República por y el aspirante provincial es el actual alcalde del distrito de Mariano Melgar.

En tanto que Fuerza Popular no se rinde en el sur y tendrá como candidatos a Yamel Romero Peralta, un conocido político quien tentará una vez más el sillón provincial. En tanto que, a la región el movimiento regional decidido que la candidata sea de preferencia una dama, entre las voceadas están Sitza Romero Peralta (hermana de Yamel Romero), Lelia Lazo, Sonia Sánchez y también estaría Juan Carlos Torreblanca.

“Tenemos una afinidad con Fuerza Popular y por eso se decidió la postulación con ellos, aunque aun se definirá en las elecciones internas donde hay varios precandidatos”, dijo.

ALIANZA ELECTORAL. Otro nuevo movimiento regional es Arequipa Quiere Progreso que se unió junto a Fuerza Arequipeña y llevará como candidato al municipio provincial al actual alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero. La fórmula regional aún estaría en definición pese a que el miércoles 5 ya venció el plazo para la adhesión a movimientos y partidos políticos.

TAGS RELACIONADOS