A partir de hoy, las regiones de Arequipa y Moquegua tendrán mayor oxígeno para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus, porque la empresa Southern empezó con la donación de 20 mil litros semanales, equivalentes a mil 700 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos.
Desde la empresa informaron que las dos empresas contratadas por el Estado para recoger el oxígeno líquido empezaron esta mañana con el traslado del gas medicinal de la planta de fundición de Ilo para distribuir a los hospitales.
La donación de la empresa es al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Ministerio de Salud (Cenares), institución que finalmente decide la distribución y dotación que se dará a los nosocomios de Arequipa y Moquegua.
A la fecha, son los hospitales Honorio Delgado Espinoza y de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo los nosocomios que colapsaron y reciben mayor cantidad de pacientes.
Se sabe que la minera también alista una entrega de al menos 7 carpas hospitalarias con sus respectivas camas totalmente equipadas.
Inicialmente, la donación de los 20 mil litros estaba prevista también para la región Tacna, pero Southern informó que en esta región se instalará una planta de oxígeno con una capacidad de producción de 720 metros cúbicos de oxígeno al día.