Suben a 4 los casos de rabia canina en Arequipa
Suben a 4 los casos de rabia canina en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) confirmó el cuarto caso de rabia canina en la ciudad de Arequipa. Es el tercero registrado en el distrito de Cerro Colorado. 

Según el área de Zoonosis, se trataría de una perra de un año y medio aproximadamente que ingresó repentinamente a una vivienda ubicada en la calle Sosa Ruiz y se refugió en el lado más oscuro. Días atrás había estado deambulando por calles aledañas. La propietaria de la vivienda llamó a Serenazgo por temor que fuera atacada por el can. 

Inmediatamenta también se comunicó de esto al personal del Centro Canino Municipal de Cerro Colorado quienes al llegar al lugar confirmaron que la perra tenía toda la sintomatología de rabia canina. El hecho ocurrió el 25 de enero. 

La perra tuvo que ser sacrificada. Al realizar estudios a su cerebro se confirmó que tenía el virus de la rabia. 

Hasta el momento en Arequipa se registraron 180 casos de la mortal enfermedad desde marzo del 2015.

Autoridades de salud reiteran las siguientes recomendaciones a la población:

  • Si sus canes no han sido vacunados deben llevarlos a los Establecimientos de Salud para que sean inmunizados contra la Rabia en forma gratuita.
  • NO TOCAR NI RECOGER PERROS DE LA CALLE.
  • NO SOLTAR A SUS MASCOTAS A LA VÍA PÚBLICA, si los sacan a pasear deben hacerlo con correa o cadena.
  • Todas aquellas PERSONAS QUE HAYAN SIDO MORDIDAS POR UN PERRO DEBEN ACUDIR OBLIGATORIAMENTE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, porque su vida puede estar en riesgo.
  • En caso de mordedura:
  1. LAVAR LA HERIDA CON ABUNDANTE AGUA Y JABÓN.
  2. IDENTIFICAR AL ANIMAL MORDEDOR PARA SU OBSERVACIÓN.
  3. ACUDIR INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MÁS CERCANO A SU VIVIENDA.
  • SI SU CAN CAMBIA DE CONDUCTA (se torna agresivo, no come ni bebe agua o se esconde en lugares oscuros) avisar inmediatamente al Personal de Salud.

TAGS RELACIONADOS