:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JAREUSGJEJFH3JX5WGFH4KSVQY.jpg)
Dos equipos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encuentran desde el martes en Arequipa, verificando el cumplimiento laboral, de seguridad y salud en el trabajo en empresas de diversos sectores económicos.
Los grupos de trabajo, conformados cada uno por cinco inspectores, llegaron a la Blanca Ciudad a fin de supervisar la normatividad vigente a través de operativos de fiscalización en materias como gratificaciones, planillas, jornada y horario de trabajo, descansos remunerados, entre otros.
Se informó que dichas acciones son coordinadas con la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción de Empleo de Arequipa.
VISITAS. Desde el martes, los inspectores visitan las empresas arequipeñas y en un plazo no mayor a ocho días hábiles, deberán culminar con las inspecciones correspondientes, e informar a la mencionada gerencia sobre sus conclusiones en esta primera etapa de intervención.
Precisamente, Sunafil tiene intendencias en las regiones de Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Tumbes, Moquegua y Áncash; así como en Lima Metropolitana y Chimbote.
En las demás jurisdicciones, coordina con las gerencias o direcciones regionales de trabajo el destaque o el envío temporal de personal para así asegurar la cobertura de los servicios público de inspección laboral a la población.
Una vez concluida su tarea se procederá a sancionar a las empresas que incumplan con sus obligaciones.