La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) solicitó a las municipalidades de Arequipa disponer, mediante ordenanza municipal, el mantenimiento y desinfección de los reservorios de agua, como cisternas y tanques elevados, utilizados por la población en viviendas, instituciones educativas y establecimientos comerciales.
Esta iniciativa se basa en el Decreto Supremo n.° 022-2001-SA, que establece que la limpieza y desinfección de estos reservorios debe realizarse cada seis meses. Ante ello, la Sunass hizo un llamado a los propietarios de viviendas, establecimientos comerciales y autoridades educativas para que cumplan con estas disposiciones.
ORDENANZA MUNICIPAL
También, la Sunass solicitó a las municipalidades del área de Arequipa aprobar una ordenanza municipal que establezca medidas de saneamiento ambiental en las viviendas, instituciones educativas y establecimientos comerciales, para la limpieza y desinfección de tanques, cisternas y reservorios de agua cada seis meses. Así como el techado adecuado de estos recipientes para evitar su contaminación y proliferación de vectores.
“La limpieza y mantenimiento de los reservorios de agua, 2 veces al año, previene enfermedades y contribuye a la calidad del agua”, destacó Saul Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.
IMPACTO
En una encuesta realizada por la Sunass, en febrero de este año a 302 escuelas de distintas provincias de la región Arequipa, 129 directores respondieron que la limpieza y desinfección se realiza solo una vez al año y, en otros casos, mayor a un año. Un número menor no realiza dicho mantenimiento y 52 colegios respondieron que no cuentan con un sistema de almacenamiento de agua.
En el marco de su Programa Educativo Colegio con Agua Segura, la Sunass ha involucrado a instituciones educativas en la promoción de estas prácticas, mediante la sensibilización a estudiantes, docentes y familias sobre la importancia de mantener los tanques y reservorios de agua en óptimas condiciones.
VIDEO RECOMENDADO
