Las presuntas irregularidades cometidas en el concurso de contratación de personal en el hospital Goyeneche ha motivado que la dirección del centro hospitalario decida suspender el proceso en su etapa final; mientras que en el Ministerio Público se ha dispuesto que el caso sea visto por la Fiscalía de Prevención del Delito.
El proceso de selección del concurso público 2025 del DL 276 y CAS para la contratación de 46 trabajadores entre administrativos, técnicos y asistenciales, llegó a su final el último jueves con la publicación de los 39 ganadores de las 46 plazas ofertadas; sin embargo, la disposición dada por la directora Paula Suclla ese mismo día, no se adjudiquen las plazas a los ganadores para que se realicen las investigaciones sobre el presunto direccionamiento denunciado por algunos de los concursantes.
La denuncia de las presuntas irregularidades se sustentan en el arbitrario cambio de las bases y los requisitos que deben cumplir los postulantes, estas modificaciones sin sustento ni previo aviso a los postulantes se hicieron el 18 de marzo. Esta modificación limitó la postulación únicamente a los egresados de institutos superiores, excluyendo a profesionales con formación universitaria y grado de bachiller como mínimo.
PREVENCIÓN
El caso también fue denunciado ante el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que está a cargo del fiscal Arturo Valencia Paiva que tras analizar los considerandos expuestos por la denunciante, resolvió que no son competentes para realizar la investigación del caso.
Según el análisis del fiscal “lo que se evidencia es la posibilidad de que los funcionarios puedan abusar de sus funciones en el mencionado proceso de selección y lo que se pretende es evitar la comisión del delito tipificado en el artículo 376 del Código Penal que regula el delito de Abuso de Autoridad”.
Por ello, el caso que está planteado en prevenir actos de abuso de las autoridades del hospital producto de “posibles arbitrariedades” ha sido derivado a la Fiscalía de Prevención del Delito para que sea la encargada de realizar las acciones que correspondan.
MUDA
La subdirectora Mayza Torres evitó dar declaraciones sobre las presuntas irregularidades en el concurso.
VIDEO RECOMENDADO:
