Las empresas Gloria y Laive suspenderán el acopio de la leche fresca a los mil 500 productores de Arequipa, a partir de este jueves 10 de julio, a causa de los bloqueos en la carretera Panamericana Sur.
El Comité Regional de Productividad Lechera y la Asociación de Ganaderos Lecheros Majes, a través de un comunicado informaron que la cuenca de Majes produce 700 mil litros de leche al día, producción que se perderá desde este jueves, generando una pérdida diaria de un millón de soles a los mil 500 ganaderos.
El bloqueo de la carretera por parte de los mineros artesanales impide la salida de los camiones recolectores de leche hacia las plantas procesadoras de las empresas, afectando así a 20 mil familias de manera directa e indirecta, entre transportistas proveedores y comerciantes.
El cierre de la carretera también impide que los ganaderos puedan abastecerse de alimentos y concentrados para sus animales.
Según el comunicado de la suspensión del acopio de leche fresca, las cisternas de leche se encuentran varadas en la carretera hace tres días, junto a otros camiones, por lo que es insostenible mantener la producción de las plantas de procesamiento en Majes.
Daniel Lozada, expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA),señaló que el litro de leche se vende a 1.60 soles y por ello el perjuicio es de un millón de soles.
VIDEO RECOMENDADO
