Imagen
Imagen

Los agricultores del valle de Tambo no aceptarán el proyecto minero Tía María, aun si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es modificado, señaló ayer el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo.

Además, desconfió del resultado de las encuestas que presentó recientemente la empresa Southern Perú y que indican que el 59% de la población acepta el inicio de operaciones de la mina.

RECHAZO. “Nosotros no vamos aceptar el proyecto así hagan un nuevo EIA, el pueblo no lo acepta. Nosotros pedimos que el Gobierno central, antes de autorizar o brindar la licencia de construcción a Tía María, dialogue con la población que rechaza el proyecto minero, queremos que conozca y escuche por qué decimos que es inviable en este valle”, dijo.

No dejó de lado las protestas de años anteriores y los fatales desenlaces, con 5 muertos y varios heridos.

Pidió además esperar que las nuevas autoridades electas asuman funciones para abordar el problema de Tía María.

“El Estado debe cumplir la promesa de construir una represa para Tambo. Tiene una deuda pendiente con nosotros”, enfatizó el dirigente agrario.

Por su parte, el congresista Sergio Dávila, señaló que es poco probable que la empresa tenga que hacer otro EIA, pues confía en el inicio de operaciones pronto. Sin embargo, lamentó que Southern no haya ayudado a los agricultores del valle, afectados por las perdidas por el bajo precio de productos como el ajo, papa y el arroz.

“Creo que la empresa es insensible e incluso en la crisis que han vivido los agricultores de Tambo por los bajos precios especialmente del ajo les debió dar la mano”, comentó antes de precisar que los congresistas regionales y el Gobierno buscan alternativas para la represa en Islay.

Junta.La Junta de Usuarios de Tambo representa a 1,800 agricultores, mientras que la Junta de La Punta y Mejía - Mollendo a 3,200

TAGS RELACIONADOS