Imagen
Imagen

Tambo seguirá esperando el agua que le corresponde de la represa Pasto Grande (Moquegua), mientras se resuelven dos procesos uno administrativo y el otro penal, este último podría ser el más inmediato.

PROCESOS. El director de la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ing. Alberto Osorio Valencia, precisó que la Autoridad Nacional del Agua está viendo el inicio del procedimiento administrativo sancionador, pero también tienen dos impugnaciones a la Resolución 1845- ANA- 2016, la cual ordena el otorgamiento de agua a Tambo. La primera fue interpuesta por la Junta de Usuarios del valle de Tambo que exige se les otorgue los 8.2 millones de m3 de agua y no los 2.68 millones de m3. 

La otra fue interpuesta por el proyecto Pasto Grande que señala no tener disponibilidad hídrica para Tambo. Ambas impugnaciones fueron enviadas al Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas del ANA, el cual deberá resolver este problema. Explicó además que en el proceso administrativo sancionador se aplican multas desde 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta 10 mil UIT, dependiendo de la infracción, pero esto es posterior a lo que resuelva el Tribunal, si es que falla en contra de Moquegua. 

El segundo proceso es penal porque ya se ha comunicado a la Fiscalía de Prevención de Delito de Moquegua, presidido por Paúl Gómez Valencia, para que apoye en la apertura de las compuertas de Pasto Grande, porque como ANA no tienen la facultad de abrirlas, pues solo es un ente técnico normativo y administrativo. 

La comunicación a la Fiscalía fue hecha el 16 de noviembre y hasta momento no hay respuesta, por lo tanto el 5 de diciembre conversará con el fiscal a cargo para que actúe, porque es la tercera vez que el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, se niega a dar el agua. Asimismo, señaló que sí se puede retirar a un operador, pero el proceso empieza posterior a una sanción administrativa. Finalmente, señaló que ya se inició el trabajo en drenes y perforación de pozos.