Andy Phillipps, coordinador de la  Unidad Funcional. (Foto: Leonardo Cuito)
Andy Phillipps, coordinador de la  Unidad Funcional. (Foto: Leonardo Cuito)

Para el coordinador de la Unidad Funcional de Integridad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Andy Phillipps, las investigaciones a los trabajadores por procesos disciplinares demoran en la mayoría de las unidades ejecutoras del GRA, porque habría una presunta colusión para la prescripción.

“Tenemos la sospecha de que algunos secretarios, podrían coludirse con algunos denunciados para hacer prescribir y eso nos causa indignación. Vamos a convocarlos para informales que estamos pendientes de los procesos”, dijo ayer, tras la ceremonia por el aniversario del GRA.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar saldrá a rugir ante Mannucci bajo la dirección de Marco Valencia

Ante esta lentitud, sugirió a la Gerencia del GRA a convocar a todos los secretarios técnicos para advertir la necesidad de acelerar las investigaciones y emitir las resoluciones.

Recordó que las faltas de los servidores públicos como omisión de funciones, abuso de autoridad, inconducta funcional, favorecimiento en contrataciones, entre otros, deben ser investigados dentro de los 3 años siguientes de cometer la infracción, de lo contrario, corre el riesgo de quedar impune y no ser sancionado administrativamente.

LEA TAMBIÉN: Así quedo el avión Mirage 2000 que se estrelló contra un volcán en Arequipa (FOTOS)

Informó que de las 37 denuncias que el año pasado recibió el GRA, al menos 4 fueron derivadas a la Fiscalía, porque habría presunta responsabilidad penal y no eran trabajadores del Estado.

Las otras 18 aún se encuentran en secretaría técnica y OCI en proceso de investigación y la mayoría son de las áreas de Transporte, Salud, Educación.

Asimismo, Phillipps señaló que, en este año, la mayoría de las denuncias por presuntos actos de corrupción provienen de la ejecución de obras en Arequipa, Condesuyos, Castilla, por favorecimiento a los proveedores, colusión, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO: