Precio de la gasolina sigue elevada en grifos de la ciudad. (Foto: GEC)
Precio de la gasolina sigue elevada en grifos de la ciudad. (Foto: GEC)

El presidente Pedro Castillo, en su último mensaje a la nación, aseguró que al menos 38 mil vehículos fueron beneficiados con el Programa Ahorro GNV, el cual financia la conversión de vehículos a gas natural en nueve regiones.

TE PUEDE INTERESAR: Mensaje de Pedro Castillo sin efecto en ollas comunes y transportistas

Castillo indicó que para este año se asignó un presupuesto de S/150 millones para ejecutar el proyecto especial de infraestructura de masificación del gas natural en nueve regiones, de las cuales Arequipa no está incluida.

El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, indicó que su gremio está preocupado con lo anunciado por el mandatario, esto debido a que la región no fue considerada en el proyecto de masificación de gas natural.

El dirigente señaló que desde hace tres meses realizan gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el Gobierno autorice un préstamo de hasta S/3 mil, esto servirá para que los taxistas conviertan su vehículo a GNV, pero aún no hay avance de la propuesta. “No hemos escuchado al presidente que Arequipa esté incluida en el Programa Ahorro GNV, nosotros queremos hechos a través de Decretos Supremos o un documento que en la ciudad se dará el préstamo”, expresó.

El representante de los taxistas explicó que en las últimas semanas el precio del combustible se redujo hasta en S/2.00 por galón de gasolina de 90 y 95 octanos.

Sin embargo, ello no es suficiente, pues a comparación del año pasado el valor aún es alto.

En la Ciudad Blanca existen alrededor de 25 mil taxistas formales, de los cuales 5 mil han convertido sus vehículos a GLP.

“El gran problema es que hay 20 mil compañeros que trabajan con gasolina y sus ganancias es solo para el combustible”, alegó.

Cornejo precisó que lo más próximo para solucionar la crisis en su sector es el préstamo a través del Banco de la Nación, pues la masificación del GNV demoraría varios meses.

En Arequipa existen alrededor de 40 talleres que convierten vehículos a GLP, el precio oscila entre S/2,600 y S/3,000. Esto depende de la generación a instalar.