El incremento de contagios puede registrarse a fin mes y desde  mediados de noviembre se presentaría el pico más alto. (Foto: Andina)
El incremento de contagios puede registrarse a fin mes y desde mediados de noviembre se presentaría el pico más alto. (Foto: Andina)

La oficina de inteligencia sanitaria de EsSalud proyectó que alrededor de 118 mil asegurados podrían resultar afectados durante la tercera ola de contagio de la COVID-19 que comenzará a presentar un marcado ascenso desde finales del presente mes para  tener el pico más alto en noviembre.

Marianela Ruíz Caro, jefa de la referida dependencia del Seguro Social, sostuvo que las proyecciones se hicieron con base en los casos confirmados anteriormente, la nueva cresta de contagios podría ser hasta siete veces mayor que la registrada durante la primera ola y extenderse entre las 35 semanas hasta los 9 meses, pero con un menor porcentaje de fallecidos.

LEA TAMBIÉN: Camioneta impacta frontalmente contra bus en la Panamericana Sur

Actualmente estamos en un silencio epidemiológico que está cambiando lentamente porque estamos creciendo otra vez en las hospitalizaciones”, dijo la especialista tras advertir que hasta hace dos a tres semanas, en la villa Cerro Juli había 5 hospitalizados y hoy suman 12, en tanto que en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, de los de los 11 internados se incrementaron a 36.

En el escenario previsto por EsSalud, la presencia de las variantes del nuevo coronavirus como la Delta y Mu, lel contagio se podría incrementar hasta en un 17 %,  por lo que se estima que durante el pico más alto de los contagios, en una semana epidemiológica se puedan detectar hasta 6 mil 820 casos nuevos y requiere hospitalizar hasta 750 personas. “Tenemos la capacidad hospitalaria para responder, pero podríamos ser rebasados”, dijo Ruiz Caro quien subrayó que, si bien se pueden presentar una mayor cantidad de contagios en menor de edad y joven llevándolos hasta la hospitalización, la mortalidad no se incrementará porque la población está siendo vacunada.

“Hay que trabajar para prevenir y cortar la cadena infecciosa continuando con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y accediendo a la vacunación que es sumamente importante”, agregó la especialista.