El colegiado de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la medida cautelar, que suspende la ejecución de la obra regional denominada Cementerio Culebrillas – Uchumayo, la misma que fue expedida en primera instancia por el juzgado Constirucional.
Los jueces superiores, Nimer Marroquin Mogrovejo, Rita Valencia Dongo Cárdenas y César Burga Cervantes, ordenaron la paralización de la mencionada obra hasta que cuente con las autorizaciones necesarias para su construcción, conforme dispone la normatividad vigente.
Esta decisión incluye la prohibición de nuevas inhumaciones en este lugar; además considera el colegiado superior que no se ha acreditado que la ciudad de Arequipa no cuente con otros cementerios o que estos no tengan la capacidad debida para sepultar los cadáveres de personas que perdieron la vida por la COVID-19.
También exhorta al Gobierno Regional de Arequipa al cumplimiento de la normatividad sobre la inhumación de cadáveres en cementerios públicos debidamente autorizados, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.
La Gerencia Regional de Salud vigilará el cumplimento de las medidas sanitarias en los trámites para la ejecución de la obra, conforme a la normatividad vigente al igual que la Dirección Descontada de Cultura.