Solo un 20% de buses salen a ruta en los últimos días. Foto: GEC.
Solo un 20% de buses salen a ruta en los últimos días. Foto: GEC.

Hasta un 80% de pérdidas económicas han reportado las empresas que cubren la ruta Arequipa–Lima, tras suspender el servicio desde el miércoles debido a los bloqueos en la carretera Panamericana Sur por los mineros artesanales. Así lo informó Mario Lovón, secretario regional del Consejo Nacional del Transporte Terrestre. Otras rutas que han sido suspendidas son hacia Nazca e Ica.

Aunque algunas empresas aún ofrecen salidas hacia la capital, el precio mínimo del pasaje es de S/80 en el servicio más económico, cuando anteriormente era de hasta S/60. Sin embargo, este se brinda bajo condición: se informa al usuario sobre el riesgo antes de la compra y se le indica que puede pasar desapercibido 16 horas a más de veinte.

Hasta la fecha no se han registrado hechos de violencia en contra de los buses interprovinciales. “Afortunadamente, no se han registrado ataques a la propiedad privada. Pero cada vez que hay una protesta, lo primero que hacen es bloquear la carretera, sin tomar en cuenta que en los buses viajan niños o personas que necesitan atención médica urgente”, dijo.

Asimismo, afirmó que solo el 20% de buses sale a ruta, en estos últimos días.

Pidió a las autoridades resolver este problema con urgencia que mantiene interrumpido el tránsito en el sur del país desde hace más de una semana.

VIDEO: ENTREVISTA A REPRESENTANTE

CORREO | Terminal terrestre de Arequipa con 80% de pérdidas económicas por bloqueos de mineros