Terrenos destinados para Promuvi son del Estado y no de municipios
Terrenos destinados para Promuvi son del Estado y no de municipios

En relación a la publicación emitida por Correo donde los alcaldes de algunos distritales señalaron que en sus jurisdicciones no disponen de terrenos para ser sorteados en el , el secretario técnico de este programa, Esteban Valdez señaló que estos terrenos son propiedad del Estado y no de los burgomaestres.

- Lea también:

No obstante, dijo que se reunirán con los alcaldes distritales solo para informales los predios que están evaluando serán sorteados y si en el mismo habría algún tipo de observación. De notificarse por parte del municipio que un terreno que era pensado para ser parte del  esta siendo utilizado para algún proyecto u obra aprobada por  será respetado y no se procederá a ser sorteado. Fecha de reunión con alcaldes será definida mañana por los miembros del comité del Promuvi que los integran el alcalde provincial de Arequipa, presentantes del área de planificación municipal y asentamiento humanos.

Además, destacó que la  coordinará un encuentro con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio para tratar la transferencia de los terrenos y firmar convenio para el . Esto en base a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en el Articulo 58 inciso d y h en la que se precisa que: “Difundir el Plan Nacional de Vivienda y la normativa referida a la edificación de vivienda, así como evaluar su aplicación” y “Asumir la ejecución de los programas de vivienda y saneamiento a solicitud de los gobiernos locales” indicó.

Así mismo, destacó que cada municipio distrital puede promover su propio programa municipal de vivienda, el cual se desarrollaría en convenio con el . Señaló que uno de los distritos que habría propuesto a la comuna provincial realizar un convenio junto al GRA es Vitor, sin embargo debido a distancia para acceder al lugar y realizar el control de este programa resultaría muy complejo.

- Lea también:

PROCESO. Esteban Valdez manifestó los miembros del  junto a profesionales en la materia se encuentran evaluando y lotizando los terrenos que podrían ser sorteados.  y  son algunos de los que mencionó están siendo verificados por ser terrenos libres y sin posesión . Así mismo, constatarán con Defensa Civil el riesgo o no de la ubicación de estos predios y se reunirán con los representantes de la empresa Sedapar para un proyecto integral de agua y desagüe en la zonas intervenida. “Es un trabajo de dos meses porque aun estamos en la etapa postulatoria”, justificó.

Así mismo, este próximo al 01 de marzo en que se entregarán los formularios en el Coliseo Arequipa para aquellas personas que deseen participar del programa, precisó que al momento del sorteo se verificará principalmente la veracidad del certificado negativo de propiedad. De constatarse falsa información, la comuna provincial podría iniciar un proceso penal.

ASOCIACIONES. A vista de la oposición de asociaciones, Valdez dijo que también se reunirán con los dirigentes de estas asociaciones para conocer su disconformidad. Por otro lado, hizo un llamado a la población a no continuar siendo sorprendidos por traficantes de terrenos y que participen del Promuvi. “Cobran cuotas solo por que quieren seguir engañando a la gente diciendo que los van a adjudicar”, precisó.

En relación a la declaraciones de algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa quienes señalaron que el reglamento presentado para el Promuvi es inconstitucional, indicó que de aceptar esta moción, los problemas con las asociaciones e invasión de terrenos continuaría.