Testimonio de aislados en Arequipa: ​“Me han desnudado en la calle, fui humillada”
Testimonio de aislados en Arequipa: ​“Me han desnudado en la calle, fui humillada”

Han combatido al coronavirus, ganaron la batalla en Lima y nuevamente fueron puestos a prueba en la guerra contra la pandemia. Es el calvario que pasa un grupo de jóvenes que fueron llevados al centro de aislamiento COVID-19 de Cerro Juli en Arequipa.

“Son 9 de la noche, no nos han dado comida, como me han mojado estoy con hipotermia”, entre lágrimas narró una muchacha, a quien llamaremos Carla.

Ella fue diganosticada como portadora del nuevo coronavirus en Lima. “En ese momento mi vida se derrumbó y lo único que se te pasa por la mente es la muerte”, nos cuenta.

Carla logró ser aislada en la Villa Panamericana, superó la enfermedad tras 20 días de aislamiento y en un viaje humanitario pudo ser trasladada hacia su natal Arequipa, pero no imaginó que sus momentos de terror volvería a surgir.

En el mismo viaje humanitario estuvieron otras 104 personas, entre ellas ‘Samuel’. Cuando estalló la pandemia él se encontraba en Estados Unidos participando en el programa de intercambio cultural Work and Travel.

Cuando permanecía en Lima también dio positivo al COVID-19 y fue aislado en la Villa Panamericana. “El doctor me dio el alta y me indicó que el riesgo de contagio es mínimo, por ello recomendaron que permanezcamos en aislamiento en nuestras viviendas”, narró.

SUCESOS. Las penurias empezaron cuando los jóvenes subieron el bus hacia Arequipa el pasado sábado. “Hemos estado más de 24 horas sin probar alimento, porque nadie nos lo ha dado”, coincidieron.

Entre los 105 viajeros, 10 ya sabían que contrajeron la enfermedad, pero lo superaron luego del aislamiento.

Cuando llegaron a Arequipa los trasladaron a hoteles y nuevamente fueron sometidos a la prueba rápida y dieron positivo. “Sabíamos que ese sería el resultado, porque tiene que pasar uno o dos meses para que la prueba salga negativo”, dijo Samuel.

La consigna del personal fue llevar a Cerro Juli a todos los que dieron positivo a la prueba. “He tratado de explicarles que en mi caso no hay riesgo, pero solo atinaron con llamar a un comandante si no accedo a ser trasladado”, dijo el joven.

OBLIGADA. Carla también fue presionada para ser llevada a Cerro Juli, contó que los agentes de la policía incluso la amenazaron con enmarrocarla. A las 7:00 pm del lunes los uniformados y el personal de salud la llevaron al centro de aislamiento.

“Cuando llegamos a Cerro Juli me obligaron a quitarme la ropa, me han desnudado en la calle, fui humillada, tuve que voltearme para no ver al chico cuando se quitaba su pantalón”, dijo.

Los problemas en Cerro Juli continúan, por las condiciones de la infraestructura el frío es insportable, coinciden los jóvenes.

“No he podido dormir por tanto frío, me han dado tres frazadas y aún así es insuficiente”, dice Samuel.

Las condiciones de los servicios higiénicos también son alarmantes. Según videos que mostraron se observa la suciedad y lo botes de basura colapsados.

“Nuestra principal preocupación es que podamos adquirir nuevamente la enfermedad, todos estamos muy preocupados”, añade Carla.

El Centro de Aislamiento COVID es administrado por la Gerencia Regional de Salud, Red, Arequipa-Caylloma.

INTERVIENE. En tanto, la Fiscalía de Prevención del Delito informó que han comenzado una investigación sobre los procedimientos seguidos en los traslados humanitarios a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.