​Tía María: Empezó juicio contra exdirigentes y exalcaldes por extorsión y bloqueos
​Tía María: Empezó juicio contra exdirigentes y exalcaldes por extorsión y bloqueos

El juicio en contra de exdirigentes y exalcaldes de la provincia de Islay por el caso del proyecto minero Tía María inició esta mañana en el Primer Juzgado Penal Colegiado de Arequipa.

La Fiscalía imputa a 15 personas de conformar una agrupación ilícita para extorsionar al Estado para que se cancele el proyecto minero Tía María, así como bloquear vías en el valle de Tambo.

En la audiencia de esta mañana, la Fiscal María Cabana expone los hechos perpetrados el 2015, cuando los pobladores obstruyeron las vías e impidieron la circulación de los vehículos. Posterior a esta audiencia, la fiscalía presentará a los testigos.

Los investigados por el delito de extorsión en agravio del Estado son: Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz y Justo Paredes Torres.

Mientras que por el delito de asociación ilícita para delinquir son: Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Justo Augusto Paredes Torres, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz y Juan José Colquehuanca Chaiña.

El abogado Héctor Hugo Herrera Herrera también será enjuiciado por el mismo delito en su calidad de cómplice primario.

Fallecido. Eran 16 los investigados, pero hoy se supo que el ciudadano investigado por disturbios Roger Ramos, falleció anoche a causa de una enfermedad.