GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La demora en la ejecución del proyecto Tía María es una seria preocupación para el Gobierno central, así lo expresó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

RETRASOS. Si bien ya cuenta con la licencia ambiental para su ejecución, Mayorga aceptó que la licencia social es el principal escollo para el inicio en su ejecución.

“Estos procesos toman tiempo. Si la población no quiere que se haga, entonces tenemos que aceptarlo. Esta población no recibirá canon y no habrá los empleos ofertados”, comentó el ministro.

Sostuvo que al gobierno le preocupa el inicio de Tía María, ya que las tasas de crecimiento económico del país se verían afectadas en caso no prospere, en algunos casos por la intromisión de políticos.

PARTICIPACIÓN. Sobre la participación privada en las empresas distribuidoras de electricidad, Mayorga ve necesaria esta medida, aunque no se sea la única alternativa.

“El Estado puede financiar a estas empresas, también las regiones, los consumidores o una mezcla de todos. Acá no hay una receta mágica”, aclaró.

Las empresas necesitan crecer por encima de la economía nacional, y requieren inversión. “Hay empresas deficitarias, con mala gestión, que no logran cubrir la demanda”, dijo


Mayorga está optimista por el futuro energético

Visita. Mayorga visitó los terrenos del Complejo Petroquímico en la provincia de Islay. Luego expuso en Seal el Plan Energético Nacional.