Tía María:  Primera mesa de diálogo entre gobierno y agricultores sin acuerdos
Tía María: Primera mesa de diálogo entre gobierno y agricultores sin acuerdos

La reunión entre los agricultores opositores al y los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Agricultura, Jorge Montenegro, fue improductiva .

La posición de los treinta representantes de los frentes de defensa del Valle de Tambo, fue única: "no a la mina", lo que dificultó el diálogo sostenido  con los representantes del gobierno central, quienes tuvieron que salir presurosos del local.

"Hay una garantía de que la agricultura no debe afectarse. Hay que analizar el tema técnicamente.Escuchemos a las partes. Sentémonos a dialogar", señaló Montenegro, como palabras finales antes de retirarse junto a Shinno con un gran contingente de seguridad policial.

La cita se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Cocachacra desde las diez de la mañana y se extendió hasta las dos de la tarde. 

La gobernadora regional Yamila Osorio increpó a los opositores al proyecto a que desistan de continuar con el paro indefinido.

" Estoy aquí para dar la cara. Desde el primer día de mi gestión, este problema ha sido prioridad uno.He venido a defender al agro. No voy a permitir que mi pueblo sea humillado. Tengo padres y abuelos que los he visto sufrir en el campo y me siento orgullosa de mis orígenes, pero defender el pueblo no significa ponerse vinchas y salir a las calles. Queremos diálogo, no vamos a permitir imposiciones de ningún lado. Quiero que el ministerio responda con los tecnicos , debemos exigir eso", dijo Yamila Osorio . 

Por su parte, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, criticó al gobierno central por haber usado la represión policial . 

"Usted (Yamila) sabe como se ha llevado el proceso . El pueblo no quiere que se lleve a cabo el proyecto minero", manifestó .

Entre los argumentos dados por los antimineros se encuentra que el material particulado que expulse la minera haría daño a la salud de la población.

" Que la mina se vaya, no hay ninguna otra solución", señaló el dirigente arequipeño Jorge Del Carpio.