Cada uno de los abogados de esta firma lleva dos casos gratuitos de ayuda social al año, como un compromiso con la ciudadanía arequipeña. (Foto: Cortesía)
Cada uno de los abogados de esta firma lleva dos casos gratuitos de ayuda social al año, como un compromiso con la ciudadanía arequipeña. (Foto: Cortesía)

José Tito Sánchez desayunaba de pequeño escuchando los delitos que su padre, José Tito Zapata, atendía en sus diferentes facetas a lo largo de su carrera como letrado. Hoy, después de adquirir experiencia propia por sus méritos y de prepararse en diferentes materias de Derecho, trabaja junto a él en Tito Zapata & Asociados, firma con más 30 años de experiencia, sin dejar de lado el factor humano de sus clientes, a quienes le deben su entrega y profesionalismo. Correo conversó con José sobre su historia de éxito.

¿Cómo surgió tu interés por estudiar Derecho? Es una inspiración casi natural, porque desde que tengo uso de razón crecí escuchando delitos, homicidios, pleitos por pensiones de alimento, etc., y eso despertó mi interés por lo que hacía mi padre. Pero él nunca me presionó para estudiar Derecho. En quinto de secundaria, durante un test vocacional, el único que sabía que quería estudiar era yo, y eso era Derecho.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tarifa de agua sube 20 céntimos en promedio desde junio

¿Decidió hacerse un nombre usted mismo? Tuve la suerte, como bachiller de Derecho, de trabajar para el Gobierno Regional de Arequipa, por ejemplo. No quería que el nombre de mi padre influenciara en mi carrera, sino que quería hacerme una reputación por mí mismo, tener un currículum por mi logros y habilidades, sin trabajar con él. Luego empecé a especializarme en Negociación y Litigación Oral en el Colegio de Abogados de Lima; además soy conciliador especializado en familia. Me preparé con mucho compromiso.

¿Qué podría comentar sobre su padre? José Tito Zapata es un abogado con amplía experiencia en la región, fue ex juez penal, civil y mixto, también exfiscal, exmiembro de la directiva del Colegio de Abogados de Arequipa, pero, ante todo, siempre estuvo en él, un latente deseo de ayudar a los demás, lo cual es, en última instancia, el fin de la profesión que elegimos: la búsqueda de la verdad y la justicia.

LEA TAMBIÉN: Internos del penal de Camaná tenían cuchillos artesanales

¿Pero Llegó la pandemia? Sí, lo cambió todo. A pesar de tener ofertas de trabajo decidí no trabajar para nadie, entonces mi padre me propuso trabajar para él. Pero yo le propongo, con toda mi experiencia, no trabajar para él, sino juntos, como socios. Ampliar su estudio jurídico a abogados Tito Zapata & Asociados, y abrimos una oficina, que ya existía, para dedicarnos a diferentes ramas del derecho con los mejores profesionales de la ciudad. Nos convertimos en una firma.

¿Cuántos letrados conforman su equipo? Actualmente tenemos 5 abogados que trabajan para nosotros, siendo en total 7 con mi padre y yo. Brindamos asesoría a empresas y, sobre todo, en temas de familia. Tenemos la suerte de que nuestra firma creció de manera exponencial gracias a nuestro profesionalismo. También tenemos un equipo de marketing y un equipo de administración. En mi caso particular, como penalista, por ejemplo, no descansamos. Nos pueden llamar a cualquier hora para atender casos y siempre estamos atentos.

LEA TAMBIÉN: “Guerra” entre hermanos por logo de Juntos por el Desarrollo de Arequipa (VIDEO)

¿También realizan labor social? Desde hace dos años hacemos labor social para la ciudadanía más necesitada, pues cada abogado lleva dos casos para personas necesitadas de manera gratuita anualmente. Son catorce casos los que llevamos de esta manera, porque ante todo nos impulsa el afán de justicia y el bienestar de la sociedad.

Biografía

José Tito Sánchez

Mención en Gestión Pública por la UCSP de Arequipa; egresado de la maestría de Derecho Penal por la USMP de Lima, especialista en Negociación, Familia, y Litigación Oral por el Colegio de Abogados de Lima.

TAGS RELACIONADOS