Titulación beneficiaría  a unos mil invasores en toda la ciudad de Arequipa
Titulación beneficiaría a unos mil invasores en toda la ciudad de Arequipa

Unos mil terrenos ocupados por informales en Arequipa serían favorecidos por la ley que amplía los plazos de titulación para su formalización hasta el 31 de diciembre del 2015, informó el subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Gerber Begazo.

Este grupo de pedidos en su mayoría pertenece a distritos de Yura y Cerro Colorado, e ingresaron en la presente gestión. Los mismos fueron rechazados debido a que, hasta hace poco, la ley obedecía la formalización y titulación de terrenos hasta el 2010.

OBSERVACIONES A LA PROPUESTA

El funcionario detalló que, el 50% (500) de estas solicitudes de formalización son terrenos ubicados en zonas de riesgo y áreas intangibles, mientras que el restante son posesiones recientes. Begazo sostuvo que con la nueva disposición se pone en riesgo el ordenamiento territorial que durante muchos años se ha procurado rectificar.

Para el gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa, Germán Cutimbo, la ley es un retroceso que genera mayor informalidad, debido a que alentará a más personas a propinarse de terrenos del Estado, bajo el argumento de que en un futuro serán legalizados.

Begazo sostuvo que la norma se debe tomar con pinzas. En 60 días, el Ministerio de Vivienda emitirá un segundo lineamiento al respecto.

Su área elaborará un informe técnico sobre la identificación tentativa de los beneficiarios que será sometido a sesión de Concejo. Los regidores pueden acogerse a la política, pero también rechazarla.