Consejeros fueron detenidos por la policía. (Foto: Z. Fernández)
Consejeros fueron detenidos por la policía. (Foto: Z. Fernández)

El reparto de los terrenos para los consejeros, así como los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa se hizo en las asociaciones Pampas Bayas y Sol Radiante, ambas en Majes y en terrenos administrados por la Autoridad Autónoma de Majes, Autodema.

El titular de la Fiscalía Especializada de delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, informó ayer que se separó parcelas presuntamente para 7 consejeros y 3 funcionarios, algunos se encuentran detenidos. Entre ellos están el gobernador Elmer Cáceres, Javier Rospigliosi y Augusto Palaco, como se desprende de las actuaciones del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Vice gobernador regional plantea la agenda para 10 días

Resultados de los audios

En uno de los audios considerados en la investigación y que se refieren a la distribución de parcelas en la Asociación de Productores Sol Radiante de Majes, se escucha el diálogo del consejero Veto Bernal, Jeymi Flores, Santiago Neyra, Richard Cervantes, entre otros, así como el extrabajador de Autodema, Richard Calvo, cuando se desempeñaba como jefe de Ordenamiento Territorial.

Esta reunión habría sido después de que Autodema entregó a la asociación (gestada por Veto Bernal) las 241 mil hectáreas en sesión de uso por 10 años. Debían instalar 300 módulos de capacitación y los consejeros debían aprobar el proyecto.

MIRA: Consejera regional hace constatación policial en sede central del Gobierno Regional de Arequipa (VIDEO)

Indagaron sobre los terrenos

Según se infiere en el audio, los delegados regionales buscaron a Calvo para pedir información del sistema de acceso a los terrenos. Les explicó que separaron una manzana para los consejeros, con un extensión de mil 800 metros para casa huerta de cada uno. Todos podían ingresar a la asociación solo con un código, no con nombres. Así no podrían ser rastreados.

“El ticket es el único documento para la relación, no hay ningún otro tipo de relación, no hay nombres no hay nada. Todos los lotes están individualizados a nombre de ese código. No hay huella de lote tal, lo único que hay un código para ustedes, ahorita que van a ir a ver los terrenos van a ver que ya hay paredes (en los otros predios)”, explica Calvo en la grabación.

Agrega que todas las manzanas tienen códigos y que pueden tomar posesión, incluso cercar la manzana, porque todos eran vecinos. Los ubicaron cerca al canal para acceder al agua.

“Toda la parte de ustedes tiene un código, nadie se va a meter, porque hay un convenio con Vásquez Murillo (a quienes se dio la concesión de terrenos)”, dice.

REVISA: Había repartija y abuso de voto dirimente en el Consejo Regional

Parcelas para trabajadores de Autodema

Revela que también hay parcelas para los trabajadores nombrados de Autodema, incluso para la consejera Kimmerlee Gutiérrez, por ser servidora de esta área. Sin embargo, la consejera negó tajantemente que tenga una parcela asignada y por ello se integró a la comisión especial que se creó en el Consejo Regional para investigar todas las sesiones de uso que entregó Autodema.

De los terrenos de Pampas Bayas, según el documento de investigación fiscal, el exgerente Marcelo Córdova ofreció lotes a los 7 miembros del consejo Regional a cambio de no interpelarlo en el año 2019. Otro audio revelaría la distribución de terrenos en Caravelí. El Consejero Santiago Neyra explica a sus colegas sobre los terrenos a cargo de la Agencia Agraria de Acarí y pide hasta 3 DNI de diferentes nombres.