Tomógrafo del hospital Goyeneche corre el riesgo de malograrse. (Foto: GEC)
Tomógrafo del hospital Goyeneche corre el riesgo de malograrse. (Foto: GEC)

En el hospital Goyeneche se ha limitado la capacidad de atención de pacientes que necesitan de un diagnóstico con el tomógrafo debido a que el equipo, adquirido durante la pandemia, no ha recibido mantenimiento y corre el riesgo de malograrse.

La última vez que el moderno equipo de imagenología recibió un riguroso chequeo de su funcionamiento fue en diciembre del año pasado y debió ser revisado cada tres a cuatro meses, pero ello no ha ocurrido, incluso el exdirector del hospital, Paul Quinde Alarcón, dijo tras su renuncia que desde febrero el expediente del mantenimiento está en la gerencia regional del gobierno regional de Arequipa sin ser atendido.

MIRA: Atención restringida en Banco de la Nación de Arequipa por huelga nacional de trabajadores (VIDEO)

Fuentes consultadas en el nosocomio confirmaron que no se ha desembolsado los 600 mil soles requeridos para la óptima operatividad del tomógrafo. El actual director, Francisco Delgado, desconoce el tema.

Ante esta situación, en el área de diagnóstico del hospital solo se reciben a 25 pacientes por día, incluidos los de emergencia, para ser evaluados con el tomógrafo que podría realizar el doble de atenciones, pero no se hace por el riesgo que corre por su continuo uso.

Respecto al proceso de compra del resonador magnético que se usa para la detección de enfermedades, diagnóstico y el monitoreo de tratamientos, el proceso no avanza más allá del levantamiento de observaciones que se hizo hace más de un mes.

Sucede que el área destinada para su instalación no está libre, pues continúa ocupada con cúmulos de chatarra como camillas, sillas de ruedas, mesas y otros mobiliarios en desuso. Francisco Delgado, director del hospital, refirió que el área de logística es la responsable de retirar dicho material cuanto antes y añadió que ya se hizo la medición topográfica del área que se empleará.


VIDEO RECOMENDADO