Restringirán el uso del tomógrafo desde el lunes
Restringirán el uso del tomógrafo desde el lunes

El único tomógrafo con el que cuenta el hospital Goyeneche estuvo malogrado durante dos meses por fallas en algunos de sus componentes que ya han sido reemplazados y aunque el servicio se ha restablecido, desde el nosocomio aseguran que a partir del próximo lunes se restringirá su uso.

La doctora Raquel Herrera Villanueva, jefa del departamento de Imagenología del hospital Goyeneche, explicó que el uso excesivo fue el principal factor que provocó que se malograra el tomógrafo. “Para todo no debe ser utilizado”, dijo Herrera tras señalar que hasta antes de que dejara de funcionar, se hacían hasta 40 diagnósticos por imágenes durante la mañana, tarde y noche, y es lo que se pretende modificar.

REDUCIRÁN A LA MITAD LAS ATENCIONES

Con la garantía del equipo que aún está vigente hasta fin de año, se ha podido adquirir las nuevas piezas del tomógrafo que esta semana ha comenzado a atender a cinco pacientes por día mientras termina de ser calibrado y a partir del lunes solo se programaron 20 personas por día, es decir la mitad de las atenciones que se estaban dando.

“Tenemos que priorizar su uso y evaluar qué pacientes realmente necesitan una tomografía. Otro aspecto es que no todos los médicos pueden dar la orden para el examen”, dijo la especialista quien pedirá a la directora del hospital, Soledad Sotomayor, una reunión con los jefes de departamento para establecer quiénes podrán solicitar un diagnóstico especializado por imágenes.

En el departamento de imagenología tiene problemas por la falta de médicos radiólogos, pues la demanda de Rayos x y Ecografías se han triplicado, los seis especialistas que tienen no se dan abasto.

“Nos ha sobrepasado la demanda, tenemos problemas para hacer los informes de los exámenes que se hacen, estamos demorando dos a tres días en entregarlos porque son muchos los pacientes que solicitan placas, especialmente de pulmones, huesos y columna”, dijo.

  • El Goyeneche y el Iren, como hospitales del Minsa, son los únicos que tienen tomógrafos propios en Arequipa.