Después de cinco meses, el tomógrafo del hospital Goyeneche ha vuelto a ser puesto en funcionamiento para el diagnóstico de diferentes males y se estima que hay al menos un centenar de pacientes que están a la espera de ser atendidos.
Los médicos del hospital indicaron que los pacientes que resultaron más afectados fueron los oncológicos, algunos pudieron hacer sus evaluaciones de manera particular y otros han tenido que esperar por la falta de recursos para sus estudios.
En el área de Imagenología estiman que tiene un embalse de unos 100 estudios pendientes que pueden resolverlos durante las próximas tres semanas.
A diario el equipo realiza al menos 40 tomografías y con la operatividad del equipo, para el que se ha destinado una inversión superior a los 600 mil soles para su reparación y mantenimiento, se espera que funcione sin problemas al menos durante un año.
“Para el 2027 el monto de mantenimiento será mayor debido a que, por el tiempo de uso que ya tiene, se deberá realizar el cambio de unas piezas costosas”, refirieron los médicos por lo que comenzaran a elaborar el expediente de intervención debido a que el Gobierno Regional de Arequipa tardo dos años en tramitar el dinero que se requería para el mantenimiento. Esto hizo que durante el 2024 el tomógrafo funcione sin que se revisen sus piezas, causando que se malogre en enero y perjudique a los pacientes.
SIN CAMBIOS
El servicio de imagenología también ha solicitado la compra de nuevos equipos de rayos X, pero no es atendido.
VIDEO RECOMENDADO:
