Arequipeños podrán salir desde este domingo, pero no pueden realizar reuniones familiares
Arequipeños podrán salir desde este domingo, pero no pueden realizar reuniones familiares

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció ayer que a partir de este domingo se podrá salir a las calles en las regiones y provincias donde no existe la . Arequipa es una de las ciudades que salió de la cuarentena focalizada desde el 1 de setiembre y según el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM publicado hoy en El Peruano, también se levantó la cuarentena en las provincias de Caylloma, Camaná, Islay y Castilla.

Sin embargo, Martín Vizcarra resaltó que esta “libertad” de movilizarse no debe ser para hacer reuniones familiares, sino para continuar con las actividades económicas que hasta la fecha se realizan de lunes a sábado. Además, los domingos no se permitirá el uso de vehículos particulares, por lo que la sugerencia es realizar actividades como ejercicios al aire libre, sin la necesidad de alejarse mucho de casa.

De acuerdo a la norma publicada hoy, se recorrió una hora el toque de queda de las noches, por lo que, a partir del siguiente lunes, las personas no podrán transitar desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. A la fecha, el toque de queda vigente es desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas.

Estos cambios se concretan en respuesta al análisis de una reducción de infectados del coronavirus en los últimos meses a nivel nacional.

Las regiones que continúan con cuarentena focalizada, solo pueden movilizarse para actividades esenciales como la compra de alimentos, medicinas, acceso a los bancos, entre otros.