Polvareda dañó las mallas protectoras del sol. Foto: difusión.
Polvareda dañó las mallas protectoras del sol. Foto: difusión.

Al menos 16 instituciones educativas de las provincias de Caylloma, Castilla, Islay y del distrito de La Joya resultaron afectadas por los fuertes vientos y la tormenta de arena registrada el pasado 31 de julio en la región Arequipa. Así lo informó la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita.

Los daños más comunes, según indicó, se presentaron en las mallas raschel utilizadas como protección en los patios y perímetros escolares. “El soporte se ha descolgado, se ha levantado la malla de raschel. En algunos casos también hubo afectación en el sistema eléctrico y la presencia de polvo dentro de las aulas”, detalló.

La limpieza de las aulas y la atención de daños menores ya se está coordinando con el personal directivo y las asociaciones de padres de familia (APAFA). En tanto, las reparaciones más específicas, como el cambio o refuerzo de mallas raschel, serán atendidas mediante el programa de mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa, con apoyo de algunas municipalidades.

“Las fichas técnicas ya se están elaborando y se está gestionando una atención inmediata”, indicó Jarita. Aclaró que los trabajos se realizarán en paralelo al desarrollo normal de las clases, sin interrupciones.

ESCOLARES RETORNAN DE VACACIONES CON HORARIO HABITUAL

Respecto al horario escolar, la gerenta adelantó que este será evaluado con el Senamhi, aunque todo apunta a que los escolares regresarán en el horario normal, a partir del 11 de agosto, luego de las dos semanas de vacaciones.

“El frío ha disminuido y eso permite que los estudiantes puedan volver a su jornada habitual. Emitiremos el comunicado correspondiente en las próximas horas”, afirmó la funcionaria.