Trabajadores afiliados a la FDTA. Foto: GEC.
Trabajadores afiliados a la FDTA. Foto: GEC.

Los trabajadores sindicalizados de las diferentes empresas e instituciones públicas de Arequipa desfilaron hoy 1 de mayo, por conmemorarse el Día del Trabajador. Luego de una ceremonia en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y posterior manifestación por algunas calles de la ciudad, los obreros terminaron con un desfile en la Plaza de Armas.

El secretario de la FDTA, Elmer Arenas, señaló que aún hay trabajadores que laboran más de las 8 horas diarias por la necesidad económica y muchos de ellos sin acceder a los beneficios laborales. Asimismo, resaltó que un grueso de la población subsiste con un salario mínimo que no cubre la canasta básica familiar, a diferencia de los sueldos de algunos funcionarios y autoridades como los congresistas.

Arenas solicitó al Gobierno, mejorar las pensiones de los jubilados, así como continuar con el incremento del salario mínimo que a la fecha, desde enero del 2025, es de 1130 soles.

Registro Nacional de la Informalidad, en la región Arequipa hay 583 mil trabajadores que laboran en la informalidad. Mientras que a nivel nacional son 12.4 millones de peruanos que laboran en la misma situación y de esta última cifra, 2.4 millones son jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Los trabajadores que desfilaron en la Plaza de Armas fueron de los sindicatos de Sedapar, Sutep, la ibérica, Construcción citvil, sindicatos de pensionistas, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO