La infraestructura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es limitada para albergar a los cerca de 1,500 trabajadores de oficina, quienes tienen que adaptarse a espacios reducidos para comer y guardar sus implementos. A esto se suma que los equipos para los que realizan trabajo en campo no son entregados a tiempo.
Estos problemas fueron advertidos por el nuevo presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la MPA, Ronald Machaca, que estará hasta el 2027 en el cargo. Entre sus principales pedidos será vestimenta propia para cada obrero encargado de las áreas verdes, ya que estarían compartiendo uniformes.
“Nos urge la atención en los temas de los equipos de protección personal, que deben ser entregados en las fechas. Tenemos EPPS que nos entregan tarde. También en los locales de transportes, limpieza pública, parques y jardines, y demás áreas que visitamos no cuentan con vestuarios, tienen que ser compartidos”, detalló.
Machaca indicó que tampoco cuentan con duchas ni vestuarios para que los obreros guarden sus útiles personales. Sobre los comedores, refirió que según la norma debe haber un comedor por área, pero no se cumple, ya que solo tienen uno en toda la MPA y la mayoría ingiere sus alimentos en sus oficinas, porque el espacio es insuficiente.
RESPUESTA
El gerente municipal Pablo Salinas, reconoció que la estructura quedó pequeña porque hubo un crecimiento de personal y por ello, tienen proyectos para este aspecto.
Sobre los uniformes, negó que compartan estos los trabajadores, ya que cada uno se le entrega de manera personal.
“Si lo perdieron, es diferente (...) igual nosotros estamos dispuestos a escuchar sus necesidades”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO:
