Tradición e innovación con cuidado del ambiente en la Ciudad de Piedra, Sibayo (VIDEO)
Tradición e innovación con cuidado del ambiente en la Ciudad de Piedra, Sibayo (VIDEO)

Mantener el ecosistema de la zona mediante la recuperación de las actividades ancestrales, así como inyectar innovación para mejorar las actividades productivas, fue el objetivo de los miembros del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2015 empezó el diagnóstico, la selección de las localidades a trabajar y en el 2017 empezó a ejecutarse los 10 proyectos, con inversión de 500 mil soles en los distritos de Sibayo, Caylloma, Tisco y Callalli.

Los trabajos se hicieron para mejorar la agricultura, manejo sostenible de camélidos, turismo comunitario, manejo sostenible del agua, bionegocios y cambio climático. En este informe mostraremos el trabajo realizado en Sibayo.

2

Al mismo tiempo trabajaron en el mejoramiento genético de los camélidos para tener los colores definidos. A diferencia de los vacunos, aquí no se aplica la inseminación artificial, todo es natural con la selección del macho.

3

Para el hilado de la fibra, las socias de Asupasi recuperaron la práctica ancestral del hilado con la energía hidráulica mediante la colocación de una pileta, cuya agua vuelve a un destino definido. La innovación vino con el uso del torno solar, pues gracias a los paneles de esa energía logran mayor productividad en el menor tiempo. A la par, mantienen el hilado en ruecas, mientras pastan sus animales.

4

Para no perder las prácticas ancestrales, estas organizaciones también cuentan con un espacio para pagar a la tierra, cuya ceremonia llaman Aranta. Los productos de la ofrenda varían en función al motivo como el pago para el Putusi (dinero), para cabildo (para construir una casa), Castillo (fuerza, energía), incluso deben realizar la ceremonia para la conformación de la familia.

5

Para obtener otros colores para lo textil, implementaron la sala de teñidos, donde los hilos son transformados en varias tonalidades como el rojo, verde, plomo, amarillo, entre otros con hierbas naturales como la cochinilla, salvia, eucalipto, hoja de punchica, respectivamente. La lana se introduce al agua hervida con las plantas.

6

Las artesanas de la organización Sumac Pallay cuentan con una sala de exhibición donde aplican varias técnicas para el tejido de la ropa. El pampa away es la ancestral forma de tejer la manta para cubrir la espalda o cargar a los bebés. También usan telar para obtener la bayeta con la cual antes se hacían las faldas y chaquetas. En estas prendas usan iconografías que representa la flora y fauna de la localidad, así como los símbolos del amor.