Fue un día soleado con un clima apropiado para el inicio del chaku de vicuñas. A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar un grupo de 60 personas se juntan para realizar el agrupamiento de los finos animales que están pastando en la zona de Pampa Blanca, en la comunidad Pampa Cañahuas, distrito de Yanahuara en Arequipa

Camionetas y motos se ubican en los sectores más alejados, junto a ellos un grupo de personas forman una media luna llevando en sus manos una larga driza que tiene tiras de plástico de colores rojo, azul y amarillo, elementos que le causa temor a los auquénidos.

Poco a poco las van arreando hasta llevarlas a un lugar donde hay mallas que terminan en un ángulo agudo, allí son cerradas con mallas y arpillera para evitar que la gente se acerque a mirarlas ya que eso las pone nerviosas.

Esto fue  en el X Festival Ecoturístico del Chaku de vicuñas en la comunidad de Tambo Cañahuas, en esta primera esquila del año lograron reunir a 150 animales de las 2,200 que hay en la zona.

Luego de realizar la esquila, los comuneros realizan la ceremonia del matrimonio de las vicuñas, con los respectivos padrinos. La ceremonia ancestral termina con el pago a la tierra.