Tráfico de terrenos: 13 regidores del municipio de Arequipa citados por la Fiscalía
Tráfico de terrenos: 13 regidores del municipio de Arequipa citados por la Fiscalía

Trece regidores y el asesor de la alcaldía provincial, Edgar Gonzáles Polar, fueron citados por el Misterio Público el 20, 21, 22 y 23 de agosto para dar su declaración sobre el pedido de expropiación de terrenos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani.

Los concejales fueron convocados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y en calidad de agraviados en la investigación preparatoria contra esta supuesta banda que se dedicaba al tráfico de terrenos, encabezada por William Merma.

ANTECEDENTES

El pasado 26 de febrero del 2015, ingresó a sesión de concejo el pedido de expropiación de terrenos de Jardines de Chachani, que significaba elevar la solicitud al Congreso de la República, a fin de formalizar los mencionados lotes de propiedad de Nadezhada Jenny Vargas.

Este punto fue aprobado por once regidores, a excepción de Christian Talavera, Ricardo Medina, Carlos Cucalón y Rainner Zegarra, quienes votaron en contra o se abstuvieron.

Tres años después, el 20 de marzo de 2018, fueron capturadas 26 personas que presuntamente promovieron el tráfico de terrenos en Jardines de Chachani, donde uno de los implicados era José Luis Cavero, exfuncionario de confianza del exalcalde Alfredo Zegarra.

En torno a esta situación es que se filtró un video del año 2013, donde Zegarra acudió a esta asociación de vivienda en tiempo de campaña electoral para prometerles el saneamiento físico de los lotes.

Además, existe otra grabación del exgerente Marcos Hinojosa, quien participó en la inauguración de un comedor popular en Jardines de Chachani, donde, al parecer, promete a los pobladores que nadie los retirará de esa zona.

SOSPECHAS

Tomando en consideración estos indicios, la Fiscalía decide abrir una investigación.

A su vez, el concejo provincial conformó una comisión investigadora para conocer el pedido de expropiación, concluyendo en que existen negligencias administrativas y omisión de funciones.

El presidente del comité, Christian Talavera, indicó que una de las irregularidades fue que un día antes de la sesión de concejo donde se trataría la expropiación, recién les entregaron un CD con cinco páginas sobre el tema, cuando en realidad eran tres tomos.

La comisión solicitó en su informe abrir un procedimiento administrativo sancionador contra seis funcionarios y exgerentes, suspensión de los once regidores que votaron a favor y la intervención de la Contraloría a fin de amonestar al exburgomaestre Zegarra.

DESCARGOS

Al respecto, la regidora Otilia Paredes indicó que desconocían las supuestas irregularidades en este proceso de expropiación.

“Somos legisladores y no el ente técnico que realiza el estudio, en todo caso si hubiera alguna responsabilidad sería de parte de los técnicos y profesionales que realizaron el estudio y nos indujeron al error”, precisó.

“Hemos actuado de acuerdo a ley. Nosotros nunca avalaríamos las invasiones ni la usurpación de terrenos”, dijo el concejal Pedro Santos Quispe.

Por su parte, los regidores Willy Jano y Miguel Mendoza manifestaron que aún no fueron notificados por el Ministerio Público.

Su asistencia a la Fiscalí esta programada entre el 20 y 23 de agosto próximo.

Informe. La comisión investigadora de regidores remitió su informe final al Ministerio Público