General PNP confirmó muerte de mineros en incendio. (Foto: Leonardo Cuito)
General PNP confirmó muerte de mineros en incendio. (Foto: Leonardo Cuito)

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gino Malaspina, confirmó hoy la muerte de mineros en un incendio ocurrido en una mina de Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos.

El general PNP refirió que personal de rescate de la Policía ingresó por otro socavón conectado al lugar del siniestro, verificando la existencia de fallecidos. Se presume que son 27 muertos, debido a la información dada por el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, a los agentes de la comisaria de Tanaquihua,. Rey Huamaní explicó que esa cantidad de mineros se encontraban en labor cuando ocurrió el incendio, al parecer por un corto circuito.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 27 muertos en incendio en mina artesanal de Condesuyos, según la Policía

Son 12 efectivos de la Policía de las áreas de rescate, alta montaña y carreteras que se encuentran en la zona. Malaspina explicó que los agentes estaban evaluando la manera de ingresar, ya que en el socavón había material inflamable emitiendo gases tóxicos, lo que dificultaba el rescate de los cuerpos.

Son tres heridos con lesiones leves, integrantes del equipo de rescate, que se han reportado hasta el momento.

Al respecto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que el Ministerio Público ha solicitado la presencia de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para verificar las condiciones en las que laboraban los mineros, que sirva en la investigación de esta tragedia. La autoridad ofreció emitió condolencias por la muerte de los mineros.

Gobierno regional se solidarizó con muerte de minero. (Foto: Captura)
Gobierno regional se solidarizó con muerte de minero. (Foto: Captura)

Refirió que es una labor minera artesanal con las formalidades. “Corresponde a las instancias que hagan la verificación como son la gerencia de Energía y Minas, Trabajo y de igual manera Sunafil”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Fredy Quispe, el arequipeño hijo de agricultores que ganó una beca: “quiero que mis padres se sientan orgullosos de mí”

Cabe precisar que, el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que ayer hizo el aislamiento de la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos.

Los agentes de la Policía de Homicidios, con el fin de que se haga la inspección criminalística y en físico, llegaron a la zona. Los efectivos viajaron a la zona desde la ciudad de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO:

Rescate Yanaquihua