Municipalidad dejó de lado los operativos a unidades informales. (Foto: GEC)
Municipalidad dejó de lado los operativos a unidades informales. (Foto: GEC)

La gestión del alcalde provincial Omar Candia no pudo cumplir con uno de los principales compromisos del contrato firmado con transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), como es el erradicar el transporte ilegal, ya que en los últimos tres años se han incrementado el número de unidades que dan el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad Arequipa sin autorización y control de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Comerciantes de Río Seco esperan mejorar sus ventas tras celebración de su 20° Aniversario

El último trimestre del 2019, la Subgerencia de Transportes de la MPA reportó la existencia de 1200 unidades M1, conocidas como loncheritas, pero a inicios de este mes, la cifra es de 1400, informó ayer el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

SITUACIÓN

El diagnóstico se elaboró con base en la información de placas levantada por inspectores de transportes en las pistas de la ciudad durante las operaciones de fiscalización.

La situación es preocupante, dado que este tipo de vehículos no son seguros para los usuarios. Tienen una capacidad para 9 personas, pero muchas veces, pese al espacio limitado, los malos conductores llevan personas de pie. Por otro lado, su velocidad no es monitoreada, en consecuencia las rutas que buses o combis hacen en 30 o 40 minutos, las loncheritas las recorren en 15 a 20 minutos.

La municipalidad provincial tiene identificadas seis las rutas que utilizan estos transportistas ilegales.

De la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (en José Luis Bustamante y Rivero) a Cono Norte, de Puente Grau a Alto Selva Alegre y Miraflores y del distrito de Jacobo Hunter a la plataforma comercial del Avelino, son los trayectos que concentran mayor actividad y reconocidos como los más peligrosos debido a las vías de alto tránsito.

Paradójicamente, cuando se hacen las operaciones de control en la zona, los inspectores suelen no encontrar a los ilegales. Callacondo justificó que tienen un alto nivel de organización, por lo que logran eludir la fiscalización.

Aun así, resaltó que de enero de 2019 a la fecha se ha generado 30 mil actas de infracción a estas unidades. La cifra es superior a la fiscalización hecha en las dos últimas gestiones del exalcalde Alfredo Zegarra, de 2011 al 2018 la municipalidad de Arequipa emitió 18 mil actas.

“Esas 30 mil actas debiera tener su correlato con la modificación de las conductas de los transportistas y con la erradicación del servicio informal. Si el acta de infracción no tiene el impacto para erradicar, en todo caso habría que implementar otro tipo de medida”, reflexionó.

TRANSPORTISTAS

La competencia desleal generada por estos transportistas ha sido la queja constante de los 10 empresarios del SIT.

Fredy Chávez, representante de AQP Masivo, explicó que el pedido de suba de pasaje por el servicio de S/1 a S/1.40, también fue como parte de la afectación que tienen por las operaciones de los conductores ilegales. No pagan impuesto o renuevan cartas fianzas todos los años, además que el cobro que hacen las loncheritas por viajes son elevados, va de S/1.50 a S/2.