Transporte público es inseguro ante segunda ola de coronavirus
Transporte público es inseguro ante segunda ola de coronavirus

El transporte público en Arequipa incumple con los protocolos de bioseguridad para el traslado de pasajeros, lo que vuelve más vulnerable a la población ante una segunda ola de contagios de la COVID-19.

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, observó que algunos conductores de los consorcios ganadores no pasan por las pruebas rápidas de descarte cada 15 días en el hospital Municipal, además, que no cumplen con la desinfección de sus unidades, pese a que se contrató a una empresa para que realice esta labor.

NO PASARON PRUEBA RAPIDA

Callacondo dijo que, en inspecciones hechas a las empresas de transporte, existen conductores que no cuentan con su constancia de haber pasado por una prueba rápida y la unidad no tiene un comprobante de limpieza.

Ante esta situación, la municipalidad empleará un aplicativo que permita controlar la desinfección de las unidades de transporte.

“Se va a emplear un aplicativo para que toda la información de fumigación pase al sistema de control ubicado en la Gerencia de Transporte, así monitorearemos que las unidades cumplan con pasar estos filtros”, agregó.

USUARIOS EN FALTA

Otro problema con el que debe luchar la comuna es que los usuarios del transporte público no hacen uso de los protectores faciales, pese a que este instrumento se encuentra normado en una Resolución Ministerial 447-2020 y Ordenanza Municipal 1196-2020 que sanciona a los conductores de las unidades con S/320 por permitir el traslado de pasajeros sin los protocolos exigidos. Pero, a la fecha la municipalidad no aplicó multas a ningún chofer.

Callacondo explicó que esta sanción no se hace efectiva porque falta distribuir unos 400 mil protectores faciales, los mismos que hasta la fecha se esperan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El funcionario hizo un llamado tanto a las unidades de negocio y pasajeros para aplicar los protocolos de bioseguridad.