Los Correcaminos del Sur 2 recibieron 15 meses de prisión preventiva
Los Correcaminos del Sur 2 recibieron 15 meses de prisión preventiva

Los transportistas sindicados de pertenecer a la red criminal Los Correcaminos del Sur 2, apelarán el fallo del juez Anticorrupción José Málaga, quien dictó 15 meses de prisión preventiva en su contra.

El último viernes,  el magistrado declaró fundado el pedido de la Fiscalía para cuatro de los once conductores acusados del delito de organización criminal y cohecho pasivo genérico.

Las defensas legales de Domingo Mario Ilaquira Belizario, José Ramos Apaza, Rafael Gil Chávez y Antonio Choqueña Machaca, no aceptaron la decisión del juez. Según refirieron la medida no fue justa. La apelación se presentará esta semana.

FALLO. En conversaciones de WhatsApp que se hallaron en sus celulares, se evidenció que coordinaban con mandos superiores de la organización para recolectar el dinero solicitado a otros transportistas, incluso ejercían amenazas.

Además, entregaban importantes sumas para que sus unidades no sean intervenidas en los operativos realizados por la Gerencia Regional de Transportes.

En tanto, los otros 6 acusados con comparecencia con restricciones tienen hasta 10 días para cancelar la caución de S/5 mil (10 mil para uno de ellos) ordenada por el juzgado, bajo el riesgo de anularse la medida y efectivizar prisión preventiva de no cumplir el depósito.

Cabe recordar que, en una primera intervención, se desarticuló a una primera mafia en 2018. En 2019 se realizó un nuevo operativo, donde se detuvo a 16 personas, incluidos transportistas.

Libres. Once eran transportistas, cuatro trabajadores de la gerencia de transporte y un jefe policial pertenecen a Correcaminos del Sur