Empresas incumplen protocolos de sanidad
Empresas incumplen protocolos de sanidad

La Municipalidad Provincial de Arequipa, en lo que va del año impuso aproximadamente de 6 mil 551 actas sancionadoras con una multa equivalente a S/4 millones 800 mil, por no cumplir las normas sanitarias establecidas por la emergencia sanitaria a unidades que integran el Sistema Integrado de Transportes (SIT) e informales.

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, detalló que de esta cantidad,  5 mil 900 fueron aplicadas a las empresas de las 10 unidades de negocio que trabajan el Sistema Integrado de Transportes (SIT), con la suma de 2 millones 242 mil soles en multas.

LEA TAMBIÉN: Gerencia de Educación envió relación de 90 profesores para vacunación

Entre las faltas se encuentra que los transportistas incumplieron con los aforos, es decir, usar solo el 100% de los asientos, pero las unidades trasladaban pasajeros parados, excediendo la capacidad del bus. Asimismo, obviaron  el uso de los protectores faciales, desinfección, descarte de coronavirus de los conductores, entre otros.

Multas aplicadas a transportistas informales

Los transportistas sin permiso infringieron la misma la norma establecida en el Decreto Supremo 002-2021, pero debido a su informalidad se aplicó la infracción R-85, por circular y prestar el servicio de transporte urbano sin la autorización municipal.

En lo que va del año se impusieron 651 actas sancionadoras de este tipo, pero cada multa significó una Unidad Impositiva Tributaria, por lo que la suma de sanciones pecuniarias fue de 2 millones 600 mil soles.

Sin embargo, solo el 10% de los transportistas habría pagado las multas. Callacondo aseveró que, si no pagan, a las empresas del SIT se les descontará de la carta fianza que entregaron, mientras que a los informales se les aplicará una cobranza coactiva.

Para exigir el cumplimiento de los protocolos, la Municipalidad también empezó los operativos en las tardes de 17:00 a 19:00 horas en cuatro puntos estratégicos y en los distritos con mayor población. La recomendación es que las personas viajen en horas menos congestionadas.

Son 190 los inspectores que controlarán el cumplimiento de los protocolos con el apoyo de los policías, para evitar agresiones a los trabajadores municipales.