No se descarta que pedido sea viable, ya que afirman que gastan mucho en combustible. Empresas deben presentar informe técnico. (Foto: Correo)
No se descarta que pedido sea viable, ya que afirman que gastan mucho en combustible. Empresas deben presentar informe técnico. (Foto: Correo)

La Junta de Operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT) presentó la semana pasada una solicitud a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) s pidiendo el incremento de la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros. El requerimiento es reiterativo, el año pasado abogaron por la variación de S/1, precio del pasaje vigente, a S/2.

El grupo, conformado por las nueve unidades de negocio, remitieron el escrito acompañado de un análisis donde explicaron las afectaciones a sus ingresos que genera la suba del combustible en Arequipa, informó el economista y especialista del SIT, Magno Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Personal policial de Arequipa disminuye durante la pandemia

Explicó que la solicitud fue devuelta por carecer de los requisitos para sustentar una variación del pasaje.En base a estudios técnicos se debe detallar el costo financiero de cada operación, número de despachos, constancia de ingresos (...) el estudio debe ser realizado por especialistas, es la única vía para evaluar la suba del pasaje”, dijo.

Para el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, existen dos alternativas para afrontar el problema de los transportistas. El incremento del aforo al 100%, la cual supone llevar a pasajeros de pie en los buses, es la salida más factible.

Sin embargo, su implementación demoraría como mínimo un mes. Actualmente, el aforo permitido en las unidades es del 70%. La otra opción es solicitar una subvención del combustible al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Donde también se requiere el estudio de cierre financiero, clave para buscar el financiamiento.