Transportistas deben renovar y ampliar sus unidades
Transportistas deben renovar y ampliar sus unidades

Los representantes de las 11 concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), solicitaron que se suspenda  hasta  nueva fecha los plazos de la fase preoperativa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus en .

“Si dura 15 meses, entonces todo ese tiempo no debe tomarse dentro del cronograma. Se debe correr todo ese periodo para no afectar a las empresas”, sostuvo el presidente de la unidad de negocio Megabus (Jacobo Hunter), Abdón Pacheco.

LEA TAMBIÉN: Arequipa llega a 3 mil muertos por el coronavirus

El planteamiento se hizo a fines del año pasado, en una reunión de trato directo entre las empresas y la municipalidad de Arequipa.

Transportistas tenían que renovar sus buses

La etapa preoperativa se inició en mayo de 2019 y según el cronograma fija el término de esta fase al 100 % este año. En ese periodo de dos años, se buscaba la adecuación  al sistema. Los transportistas debían renovar su flota vehicular y acreditarlas, lo que involucra una larga lista de requisitos. 

De acuerdo a la memoria 2019 de avances en la implementación del SIT, el logro esperado para dicho año era del 30%, sin embargo, solo se alcanzó el 26.73%. En 2020, se buscaba llegar al 60% de avance, pero la emergencia sanitaria dificultó el cumplimiento y se alcanzó menos del 50%.

Cabe destacar que estos plazos están incluidos en los contratos que firmaron los empresarios. Por lo que es necesario la aprobación formal de la suspensión, de lo contrario, pueden ser expuestos a penalidades. El gerente de Transportes, Ricardo Lira, informó que se evalúa la propuesta.

Acreditación. Unas 100 unidades del SIT ya cuentan con acreditación, según informó el gerente de Transportes, Ricardo Lira.

TAGS RELACIONADOS