​Tratan a pacientes con coronavirus en el patio del hospital por falta de camas
​Tratan a pacientes con coronavirus en el patio del hospital por falta de camas

El temor de los pacientes con COVID-19 que llegan al hospital honorio Delgado Espinoza no solo es por no conseguir una cama en Hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sino también por no resistir el intenso frío.

El área de estacionamiento de Emergencia ha sido copado por los enfermos que ocupan carpas, camillas y sillas instaladas a la intemperie, donde reciben atención de los médicos y enfermeras conforme a las posibilidades que existen. Algunos, en su mayoría adultos mayores, esperan un balón de oxígeno o medicamentos.

Ese es el caso de un policía en retiro que estaba internado en el Hospital de la Sanidad de la Policía hace varios días, pero que, por complicaciones en su salud, fue derivado al nosocomio regional.

“Mi esposo ya está en UCI porque no puede respirar, he tenido que suplicar por una cama. No es el único, son varios los que necesitan ser atendidos de emergencia y que están aquí afuera”, contó la esposa del agente.

La mujer no solo está preocupada por la vida de su pareja, también por la de su hijo, quien es miembro de la Policía y está internado en otro nosocomio contagiado del mismo mal.

“Hay muchos pacientes afuera, no tienen ni siquiera una silla para sentarse y recibir oxígeno. No solo es mi familia, hay señoras y jóvenes que piden ser atendidos y no hay médicos”, dijo el pariente de otro enfermo.

MANTAS. Un grupo de ciudadanos donó 300 mantas el último sábado para las personas que esperan atención en los exteriores del hospital.

Carlos Moriberón, representante del grupo de apoyo, señaló que la iniciativa se dio con el apoyo de otras personas, como Beatríz Román, Luis Ittusaca y Carlos Cáceres, quienes reunieron la ayuda.

Los pacientes que recibieron el abrigo eran señores de la tercera edad afectados por el frío.

RECOMENDACIONES

Antes y después de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón

Cúbrete la boca y la nariz y asegúrate de que no haya espacios entre la cara y el barbijo.

Evita tocar la máscara mientras la usas

Cámbiate de barbijo tan pronto como se humedezca y no lo reutilices

Para quitarte la mascarilla, no toques la parte delantera.