El insumo es necesario para atender a los pacientes que tienen Covid. (Foto: Correo)
El insumo es necesario para atender a los pacientes que tienen Covid. (Foto: Correo)

A fines de junio aproximadamente, la planta de oxígeno  de 20 m3 que donó la empresa Cemento Yura al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que fue instalada en el hospital Honorio Delgado paralizó su producción, al parecer por falta de mantenimiento.

Los galenos detallaron que durante esos días, los sensores de los ventiladores mecánicos instalados en Trauma Shock y parte de la UCI del nosocomio, donde más de 28 personas afectadas por la COVID-19 dependen de oxígeno para vivir, se encendieron inesperadamente.

LEA ATMBIÉN: Arequipa recibirá dosis para vacunar a personas de 40 a 49 años

Esto obligó al personal  del nosocomio a realizar malabares para derivar oxígeno desde el isotanque principal, para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes que dependen de ello para vivir.

No se estaba dando mantenimiento

El subdirector del hospital, Antony Tohalino Meza, refirió que el GRA  es el responsable de darle mantenimiento y desde que se instaló, en septiembre del año pasado, no han revisado su correcta operatividad.

“La planta no ha sido transferida aún al hospital y es el GRA el que debe darle mantenimiento. Ya hemos informado sobre el desperfecto y es probable que ahora necesite un mantenimiento correctivo”, dijo.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa neurocirujanos realizan exitosa operación a paciente de 40 años

Agregó que el desperfecto también ha paralizado la implementación de cinco camas más con ventiladores mecánicos, con recursos del Ministerio de Salud se pudo sumar especialistas para atender en UCI y Trauma Shock pero la falta de oxígeno bloqueó la posibilidad de atender a más pacientes.

Hace tres semanas, cuando se detectó el primer caso de la variante Delta en Arequipa, el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que se instalaría con prontitud un isotanque de 20 m3  para el hospital;  sin embargo, no se sabe cuándo la tendrán porque aún está en proceso de compra por parte del Minsa.