Aspirantes al rectorado de la UNSA quieren hacer cambios en la casa de estudios. (Foto: Difusión)
Aspirantes al rectorado de la UNSA quieren hacer cambios en la casa de estudios. (Foto: Difusión)

El próximo 22 de julio en la Universidad Nacional de San Agustín(UNSA) se realizarán las votaciones para elegir al nuevo rector y vicerrectores para el periodo 2021-2026, donde participarán un aproximado de 34,420 estudiantes y 1,150 docentes.

Los comicios se harán de manera virtual contando con la asistencia técnica de la ONPE. La convocatoria se dio en concordancia con las Disposiciones Legales, Estatutarias y Reglamentarias vigentes y en cumplimiento a la aplicación de la Resolución de Consejo Universitario N° 0209-2021.

LEA TAMBIÉN: Institutos solicitaron recursos por gastos de mes para comprar uniformes, repuestos

Las listas inscritas son: Movimiento Académico Acción Agustín con la terna integrada por Giovani Geraldo Zeballos Delgado, Ada Otilia Del Carpio Sanz y José Luis Javier Vega Ramírez; el Movimiento Acción y Sentimiento Agustino(MAS) lo integra Glenn Roberto Arce Larrea, Dante Porfirio Callo Cuno y Trinidad Betty Paredes de Gómez; finalmente Innovación y Desarrollo Agustino(IDEAR) esta formado por Hugo José Rojas Flores, Luis Ernesto Cuadros Paz y Henry Gustavo Polanco Cornejo. Los cargos a los que aspiran son de rector, Vicerrector académico y vicerrector de investigación, respectivamente en cada una de las listas.

Glenn Roberto Arce Larrea - Movimiento Acción y Sentimiento Agustino(MAS)

El candidato del MAS, Glenn Arce ha centrado su propuesta en la idea de un cambio en el clima organizacional ya que considera que es algo que necesitan los docentes. “Reconocemos que todo los integrantes de la universidad son los que crean valor y para ello necesitamos estar totalmente satisfechos y en ese sentido requerimos que haya un mejor trato al personal docente, administrativo y estudiantes”, indicó.

Mencionó que por varias gestiones del rectorado hubo grupos privilegiados de los que están en el entorno de esta oficina siendo favorecidos con determinados proyectos.

REVISE TAMBIÉN: Profesores de Condesuyos usan el ingenio para superar la falta de conectividad

Asegura que el MAS no debe favores políticos a nadie lo que asegura que no habrá continuismo por ello habrá un cambio al interior de la casa agustina, de ser elegidos en los comicios del 22 de julio.

Darán apoyo a los temas de investigación cumpliendo con varios pagos que están pendientes, también impulsarán el parque tecnológico que ya fue inaugurado, no habrá sectorismos y se permitirá la libertad de expresión, harán modificaciones en los centros de producción para generar más ingresos económicos; entre otras. “Somos un grupo que no tiene deudas políticas, somos netamente académicos”, puntualizó.

Hugo José Rojas Flores - Innovación y Desarrollo Agustino(IDEAR)

Los integrantes de la lista que lidera Hugo Rojas Flores han resaltado que su principal interés esta en la enseñanza académica de los estudiantes. “Son el ser fundamental de la universidad”, remarcó.

Resaltó que la responsabilidad social de la UNSA es transformar la sociedad desigual y heterogénea que se tiene en la actualidad para lo cual es importante continuar con la investigación.

Buscan llegar al Bicentenario como un referente a nivel latinoamericano para otras universidades de países vecinos resaltando la calidad docente y de estudiantes con especial énfasis en la investigación.

LEA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

Otra bondad que destacó de la casa de estudios es el Parque Científico Tecnológico que es el único a nivel nacional y servirá para desarrollar conocimientos, ciencia y tecnología contribuyendo al desarrollo de Arequipa.

Algunas de sus propuestas están referidos en evaluar los planes curriculares de estudios actualizándolos; fortalecimiento del programa de educación no presencial; programas de certificación progresiva con énfasis en tecnología; promover proyectos de investigación bajo la modalidad de fondos concursables; construcción de un centro de investigación aplicada, entre otros.

Giovanni Geraldo Zeballoz Delgado - Movimiento Académico Acción Agustina

Eliminar la burocracia de los trámites administrativos en la UNSA es una de las principales tareas que se ha trazado Giovanni Zeballos, para lo cual propone incursionar en la digitalización. “Conozco tres casos de estudiantes que han demorado hasta un año para obtener su bachiller y era automático”, comentó.

El comedor universitario, hospitales y estadio, estarán para el bienestar de la familia agustina; además pondrán énfasis para que las pasantías sean para los estudiantes que demuestren su desempeño académico.

LEA TAMBIÉN: Nuevo Congreso tendrá mayor cantidad de mujeres

“Vamos hacer las gestiones al Congreso de la República para que el bachillerato automático se extienda a 3 o 4 años más porque todavía tenemos los estragos de la pandemia. En el caso de los docentes queremos que no solo se dediquen a la investigación ya que podrían resaltar en temas académicos y emprendimiento”, explicó.

Para el personal administrativo piensa que deben tener un incremento de su remuneración y acceder a programas de capacitación.

Otras propuestas están referidas a acreditar y potenciar el pregrado y posgrado; sedes implementadas y diversificadas, inversiones para el desarrollo académico y de investigación; entre otros.

TAGS RELACIONADOS